miércoles, 12 de agosto de 2020

 

LEYENDA de la CORTADERA

Hace muchos años, en tierra de huarpes vivía una hermosa joven llamada Aimará, que conocedora de su belleza, desdeñaba burlonamente a todos los pretendientes que se acercaban a manifestarle su amor.

            Pero sucedió un día que llegó hasta estas tierras un príncipe inca, hermoso y gallardo, que se enamoró de una joven de nombre Aylén,  no tan bella pero de muy buenos sentimientos, quien también se enamoró de él, despertando la envidia de la bella Aimará.

            Poseída por los celos, la hermosa joven pensó que si Aylén desaparecía el príncipe inca se prendaría de ella, por lo que con falsa simpatía la invitó a ir hasta el borde del río caudaloso que descendía de la montaña, y en un descuido la empujó al torrente que la arrastró rápidamente, pero el joven enamorado vio lo sucedido y se arrojó a las aguas tratando de salvar a su amada, pero ambos perecieron, y más tarde fueron encontrados sus cuerpos sin vida estrechamente abrazados.

            Aimará se dio cuenta demasiado tarde de su terrible acto, y arrepentida pidió al río que también se llevara su vida, mas el río le dijo: “Vivirás para siempre  a mi vera, viéndome pasar, y ni siquiera podrás ayudar si alguien quiere asirse de ti para salvarse, ni nadie podrá abrazarte sin salir herido. Seguirás siempre bella, pero sin amor”

            Y la convirtió en una hermosa planta de cortadera, que vuelca sus hojas hirientes hacia las aguas del río, que siguen su camino, indiferentes.

                                                                                  Asunción Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...