jueves, 29 de octubre de 2020

 

La salud mental y cómo preservarla

 

Todos los años, el día 10 de Octubre, se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. El objetivo de ello es convertir este tópico en una prioridad global y recordarle a la gente la importancia de cuidarla.

Según la OMS la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades. Cada año se trata una temática diferente. Por ejemplo, el año pasado se ocuparon del suicidio.

En las circunstancias actuales, a raíz de la pandemia del Covid 19, muchas personas están sufriendo distintos trastornos mentales, provocados por el aislamiento, la sobreinformación y el miedo.

En la última década, el cuidado de la alimentación y la salud física han tomado un gran auge. Pero, en cambio, se puede observar que no se le presta igual atención al aspecto mental, al menos en forma individual.

Con frecuencia, aparece en los medios de comunicación charlas sobre los buenos o los malos hábitos que inciden en este aspecto. Tomé como ejemplo un artículo de un periodista de la televisión (canal TN) que mencionó ocho malos hábitos, bastante comunes, que podrían estar afectando a la salud mental:

-          No descansar lo suficiente.

-          Omitir el desayuno.

-          Ser sedentario.

-          Dejarlo todo para después.

-          Mantener relaciones tóxicas.

-          Caminar encorvado.

-          Depender de los dispositivos electrónicos.

-          Dormir con la cabeza tapada. 

Hay abundante información sobre lo que es perjudicial o lo que es beneficioso para mantenerse en buen estado mental. Pero, prácticamente, no he encontrado investigaciones y/ o estudios de cómo afecta nuestra vida ver películas, series televisivas, imágenes, ficciones, noticieros, con escenas de enorme violencia, apologías de delitos, crímenes. Y si no hay sexo explícito parecería que los filmes no resultan atractivos para la audiencia. Para colmo, ya casi no se respeta el horario de protección al menor.

Estaría bueno preguntarse, con qué, estamos “alimentando” nuestro cerebro. Qué imágenes, qué ideas, qué emociones se graban en nuestra memoria. Pareciera que, para la mayoría, no le alcanzara con la realidad de lo que nos acontece como humanidad.

No creo que todo ello sea inocuo. No creo que no afecte nuestra serenidad, nuestra paz interior y nuestra salud mental.

Cada vez se rechaza más “La comida chatarra”. Rechacemos, del mismo modo, “la chatarra visual”

 

Nela Bodoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...