miércoles, 17 de noviembre de 2021

 

Reflexiones:

Los consejos y otras hierbas.

 

¿Quién no ha recibido un consejo no pedido alguna vez, hasta de una persona no conocida, en la calle o en una parada de micros?

Hay un refrán que expresa lo que sentimos, cuando esto pasa: “Consejos no pedidos, los dan entrometidos”

A la mayoría de las personas les molesta que les digan lo que deberían hacer en determinada situación, solamente por haberla compartido. Esos consejeros improvisados aprovechan para vaciar su propio “basurero emocional”.

Hay consejos de todo tipo: algunos basados en la lógica, basados en fundamentos científicos o heredados de viejas supersticiones, útiles o inútiles.

A mí no me molesta recibir un consejo sin haberlo pedido, aunque a veces sea una crítica encubierta. Nadie me obliga a ponerlo en práctica, solo lo escucho y luego lo analizo. Trato de usar el sentido común y aplico aquél que me pueda servir. Pienso que siempre hay alguien que sabe más que yo o que tiene más experiencia.

Algunas veces no he aplicado estas reglas. En una ocasión, hice caso a una vecina que me dio una extraña receta. Me dijo que untara con aceite las almohadillas de las patitas de mi gato. Según ella, esa evitaría que el felino se escapara. Fue una tontería que no dio resultado. Mi gato se fue y nunca más lo volví a ver.

Creo que el mejor consejo es aquel que no se da. La mayoría de las veces las personas solo esperan de nosotros que las escuchemos. Pero es difícil frenar el impulso de expresarles lo que pensamos. Creemos saber que deberían hacer en dichas circunstancias olvidando que “no somos dueños de la verdad”. Puede ser hasta peligroso darlos. Se debe ser consciente de la gran responsabilidad que es inducir al otro a tomar una decisión determinada.

En fin, esto de “los consejos” es todo un tema, que da para mucho más. Pero mi consejo es, que lo dejemos aquí ¡je je je!

 

 

Nela Bodoc - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...