martes, 28 de mayo de 2024

 

dialogo 


PÉREZ DÍAS

Lunes 12 de febrero, llegó el día… Hacía dos semanas que Mariana estaba absolutamente ansiosa, y no era para menos. Era el día de publicación del listado definitivo de estudiantes que aprobaron el examen de ingreso a la carrera de psicología en la universidad ¡Qué nervios!

Ya eran las once de la mañana y más de cien personas estaban esperando a ver los listados. En unos instantes llegaría el encargado a colgarlos en la pizarra y… ¡Allí estaba con los papeles y una cinta adhesiva en la mano! El corazón de la joven se estremeció con fuerza por unos instantes. Estaba a punto de enterarse si había logrado aquello por lo que tanto se había esforzado… Noches sin dormir, vacaciones encerrada en su habitación leyendo y leyendo… Hasta el cabello se le había comenzado a caer del estrés que había tenido en el último tiempo.

Las personas presentes se apretujaron todas en torno a los dos listados, la mayoría en torno al listado de aprobaciones. Mariana intentó acercarse pero no había forma, había mucha gente, no alcanzaba a leer, ni a acercarse lo suficiente. Así que, de repente volteó y se dirigió directamente hacia el otro listado, que estaba colgado a varios metros en la pizarra que se extendía de lado a lado en la pared.

- Pérez, Pérez… - murmuró la joven cuando logró acercarse lo suficiente al listado-.

¡Ay, no quiero ver mi nombre aquí!

Al finalizar de pronunciar esas palabras por lo bajo, su dedo y sus ojos se clavaron en la lista, allí estaba su apellido: Pérez Días. Sus rodillas comenzaron a temblar…

- ¡Qué horror, tanto esfuerzo para nada! - se dijo en voz baja, mientras una lágrima caía en su mejilla.

La muchacha estaba en shock. Buscó con la mirada y encontró un asiento en la esquina de la sala. Se acercó lentamente, su mirada estaba perdida. Unos veinte minutos debe haber estado sentada en ese lugar, sin poder reaccionar, mientras a su alrededor se escuchaban gritos y sollozos de personas aprobadas y desaprobadas. El recinto comenzó a quedarse vacío y fue en ese momento que la joven escuchó a un muchacho reírse a carcajadas frente al listado de personas aprobadas.

- Mariana, el listado dice Mariana, no dice Mariano… - exclamó el joven entre risas, y luego dirigió la mirada a la joven que aún se encontraba sentada, pero esta vez mirándolo a él, sin comprender -. Menos mal, porque entre que me había inscripto al examen sólo para darle el gusto a mi madre y no había estudiado casi nada, todo era muy raro…

- ¿Sos Mariano Pérez Días? - preguntó Mariana, de manera entrecortada, casi sin pensar lo que decía.

- Sí… ¿Cómo sabes mi nombre?

Mariana se incorporó de un salto y corrió hacia la lista de personas aprobadas. Allí estaba su nombre, debía haber leído mal el listado anterior. Al instante se largó a reír a carcajadas y luego miró al muchacho.

- Perdón, no quiero ofenderte, es que mi nombre es Mariana Pérez Días, creí que era yo quien estaba desaprobada y me puse muy mal.

Ambos se quedaron viendo fijamente a los ojos, con tanta sorpresa, intriga y desconcierto que no sabían qué expresar. Ambos no pudieron más que reír sin parar…

 

Denise Ferrero Ryan – 2024



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...