lunes, 3 de junio de 2024

 

Fábula

 

Una absurda discusión

 

Comenzaron las clases en la escuela de un pequeño pueblo del interior. A los pocos días del inicio del ciclo lectivo se armó una discusión entre dos equipos, era cuál de los dos resultaba más útil, más popular entre el alumnado y los maestros.

Un equipo estaba formado por el pizarrón y la tiza. El otro equipo lo componían el cuaderno y la lapicera.

-¡Te das cuenta de lo engreídos que son!- le dijo la lapicera al cuaderno, moviéndose nerviosamente.

-¡Tranquila, no te muevas tanto que me puedes salpicar con la tinta! Advirtiéndole a su compañera, orgulloso de la inmaculada blancura de sus hojas. -Hay que hacerles ver a esos ignorantes que cada niño, en el aula, trae su cuaderno y su lapicera. Y que no podrían hacer la tarea sin nosotros- agregó.

-Claro, somos esenciales, no solo en el aula, también somos imprescindibles en sus hogares -dijo la lapicera, muy convencida -Tienen que ser muy obtusos para no reconocer nuestros argumentos.

- Tranquila, tranquila. Tenemos todas las de ganar-

En ese momento entró el profesor y le pidió a los alumnos que hicieran silencio. Comenzó a explicarles el tema del día que era sobre las ecuaciones y su complejidad. Tomó la blanca tiza, sin estrenar aún, y comenzó a escribir sobre el impecable pizarrón.

Este equipo no cabía en sí de orgullosos que estaban -¿Te das cuenta?- dijo la tiza-¿Lo importante que somos? ¿Cómo podría, el profesor, explicarles sin nuestra ayuda? ¿Cómo podrían los estudiantes leer al mismo tiempo lo escrito?-

Cuando los alumnos terminaron de copiar, el docente tomó el borrador y sin apuro, pero con energía, borró toda la lección.

-¿Ven que no son los únicos elementos útiles en esta aula?- dijo el borrador a la pareja de engreídos - Miren que la tecnología avanza a pasos agigantados. De un día para el otro, ustedes  dos podrían convertirse en objetos inservibles y desaparecer. Y yo también…-agregó pensativo.

En el otro equipo, que habían observado toda la escena y que habían escuchado el diálogo, se miraron entre sí, con cara de preocupación. Habían comprendido, cayeron en la cuenta que, el equipo adversario también tenía argumentos sólidos, para la discusión y ya no se sentían tan seguros de ganar la contienda. Reconocieron que el pizarrón y la tiza eran, casi, tan necesarios como ellos.

-¿Sabes qué?- le dijo la lapicera al cuaderno- Lo que dijo el borrador me ha dejado pensando-

-Sí, a mí también- ya menos jactancioso agregó el cuaderno- ¿Y si, también nosotros, fuéramos reemplazados por la tecnología?

Finalmente, los dos equipos se reunieron, aceptándolas respectivas cualidades y su utilidad y decidieron llevarse bien, de aquí en adelante, esperando que el futuro no llegue tan pronto al aula.

Nela Bodoc – 2024

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...