jueves, 20 de noviembre de 2025

 

Reflexión

 

 

Violencia psíquica.

 

Como sociedad no nos hacemos cargo de algunas conductas enquistadas en nuestro modo de comunicarnos, que conduce a relaciones inarmónicas.

Es violencia, a veces encubierta, a la podemos considerar que es violencia psíquica.

Se instala en forma paulatina afectando el plano emocional de la víctima,  quien tarda en descubrirla si es que logra hacerlo, ya que posiblemente nunca llegue a reconocer en ese trato semi-oculto una verdadera violencia a su integridad psicológica, lo que le impedirá defenderse, y le lleva a pensar que es sólo ella quien hace mal las cosas o quien ha interpretado erróneamente el mensaje, y se agrava cuando pide explicaciones puesto que, en lugar de ellas, consigue nuevos juicios desvalorizantes.

Buscará razones para entender lo que está ocurriendo y al no encontrarlas perderá la seguridad y la confianza en sí misma para terminar asumiendo todas las culpas, dependiendo más y más de la opinión y mandatos externos.

Ser viejo equivale a ser ciudadano de segunda, y no es que esté explicitado de esa forma, sino que socialmente hacemos un culto de la juventud y quienes ya dejaron atrás ese tiempo no son dignos de respeto. Y no es una suposición, si no, miremos a nuestro alrededor.

Y ese mismo temor a la vejez es lo que nos lleva a no prepararnos adecuadamente para ser viejos, porque implica que quienes sean más jóvenes nos  subestimen y no valoren nuestras ideas, ni nuestros esfuerzos, ni siquiera nuestros sentimientos.

 

                                                           Ami- 2007

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Crear un personaje   Soy un cactus. Soy resistente a los mandatos, pero estoy en un tazón, sí, así como lo oyen, en un tazón de cerá...