martes, 21 de julio de 2020



Amor en primera persona

Hoy mi papá cumple 85 años, él cuenta sus días. Es un ejemplo de fortaleza: maneja el campo y la camioneta; camina perfecto y hasta corre. Tiene una lucidez y memoria envidiables.

Pero cuenta sus días, y tiene miedo, miedo de tener miedo…

Tiene una inteligencia y sabiduría innatas, yo le digo “torito” y eso le levanta el ánimo. Jugamos a las cartas y siempre nos gana.

Tiene una cabeza muy lúcida y pragmática, toma conciencia de sus años y los que le pueden quedar, aunque eso lo hace desde que tenía cuarenta años.

Está preocupado por lo que pueda ser de nosotros cuando él no esté (mi mamá, sus cuatro hijas y los nietos) Le decimos que agradezca su vida, su vitalidad, sus capacidades y todo lo logrado. Tratamos de traerlo al presente y se alegra. Duerme sólo tres horas por lo que tiene tiempo de repasar su pasado y su futuro, y hasta para  “contar los días que le quedan”.

Solo tiene miedo al miedo.

Hoy es su cumpleaños 85 y aun así está solo en el campo, con sus vaquitas, cuidándolas, especialmente por la sequía.

Mañana festejaremos en familia, pero él estará pensando en su pasado en Italia, en su único hijo varón al que perdió muy joven, y en seguir apretando los dientes para no llorar, para temer, y para no pensar en el poco tiempo…

Pido por él, para poder hacer algo para traerlo al presente, que no lo alcance el miedo. Y pido por todas las personas “mayores”. Mis respetos a todos ellos.

Protegerlos, acompañarlos y respetarlos…

Patricia Persia

1 comentario:

  1. Esos toros bravos, inmigrantes que llegaron llenos de buenos sueños. Gracias a ellos y a vos Patricia

    ResponderEliminar

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...