miércoles, 21 de abril de 2021

 

CIUDAD AZUL

Viajando por Marruecos, visitamos la ciudad de Chefchaouen, famosamente conocida como “Blue City” ya que está completamente pintada de azul añil a la cal, pisos y paredes. La ciudad tiene reminiscencias de la arquitectura andaluza Sur de España, de la edad media hasta la época colonial, con sus características callejuelas estrechas, techos de tejas y traza irregular donde cada una nos invita a recorrerlas y pueden desembocar en bellísimos lugares impensados, aterrazados, que al tener pendientes pronunciadas por las diferentes cotas de terreno donde está implantada, precisamente en un cerro, muchos de ellos nos ofrecen hermosas vistas y paisajes en perspectiva y altura.

Adentrándonos en una de esas callecitas en pendiente nos encontramos con una escalinata, que vamos acompañando; con descansos amplios y también pintada de azul añil a la cal al igual que los muros cuya curva va acompañando dicha escalinata invitándonos a recorrerla por su atractiva belleza y generando el misterio de lo que encontraremos después. A al costado derecho de esa escalinata vemos una larga escalera apoyada sobre ella que parece de madera pintada de blanco o metálica.

Vemos a ambos costados las fachadas que enmarcan nuestro paseo muchas macetas colgadas a distintas alturas pintadas en tres colores alternativamente: verde, naranja y terracota y sujetadas a la pared con elementos de hierro estilo colonial con un diseño de dos corazones invertidos formando un rombo.

Y sobre el piso, a ambos costados de la misma, vemos macetas más grandes con plantas que, al igual que las colgadas, no agregan mucho color a la vista general, ni al colorido del conjunto; lo que hace suponer que se debe al clima desértico del lugar y a la falta de luz solar por la estrechez de la callecita.

En la pared derecha en un tramo se abren dos arcos uno separado del otro unos tres metros que se puede vislumbrar entradas a las casas a través de patios abiertos. En uno de ellos se ve ropa colgada y asomar hacia arriba el primer piso de las edificaciones.

Del otro lado en la pared izquierda hay dos rejas de ventanas a distintas alturas siguiendo la pendiente de la escalinata. La reja forma rombos y está pintada de blanco y cubre ventanas rectangulares de una casa.

También sobresale un alero que cubre una entrada y a la vez posiblemente es el piso de un balcón en planta alta.

Algunas tejas rojas de terracota asoman levemente sobre los muros azules.

En la fachada izquierda se ve lo que parece ser una fuente o ex fuente con canilla y una mayólica a cuarenta y cinco grados, formando un rombo y cerca una puertita de hierro fundido que se supone es de un medidor de luz antiguo. También se alcanzan a ver unas hojas verdes hacia arriba y el cielo celeste pálido, que le cede el protagonismo al color azul añil intenso el conjunto, que luce como recién pintado.

Patricia Persia 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...