jueves, 19 de agosto de 2021

 

ESCRIBIR   

 

                         Me ha llevado a rincones ocultos,

                         a simas oscuras del alma;

                         por noches brillantes de luna,

                         y recuerdos de pasadas infancias.

                         A vivir la vejez prematura

                         de un tiempo que aún no me alcanza.

    Donde mis pasiones corean su danza.

                       

                         Para todo medí mis valores,

                         con mis aciertos y mis errores.

                         Fui la víctima y el victimario,

                         y otro ser en lo imaginario,

                         robé un banco, fui astronauta,

                         acuné a mi niño, conté estrellas,

                         junté palabras, soñé querellas,

                         hilé recuerdos y tejí historias

                         llenas de verbos.

 

                         Viví en los campos y los desiertos

                         saqué a mis monstruos

                         de su destierro.

                         Amé a distancia, y en los recuerdos

                         mis personajes fueron espejo

                         de sentimientos que me nutrieron

                         y que dormían en su encierro.

                       

                         Hablé con seres extraordinarios,

                         en los océanos de mi conciencia.

                         Fui a Francia e Inglaterra,

                         sin moverme de esta tierra

                         que es la cuna de mis ancestros.

                         Como político copié a maestros,

                         planeé venganza con mis rencores,

                         viajé a la infancia de mis amores.

                         Olí perfumes y probé sabores.

    con mis gustos y mis rechazos,

                         jugué con aves y con ratones,

                         y en el teatro eché un vistazo.

 

                        A los chismosos ironicé,

                        pues en mis defectos hice hincapié,

   saqué palabras, puse adjetivos,

   tejí ideas y cosí motivos,

   hice discursos, hilé recuerdos,

   soñé a mi alma llena de versos.

                       

                        Viví en la Luna y toqué el piano,

                        y a los fantasmas tuve en mi mano

                        Interpreté a Picasso y a Benavente,

                        Tuve con Borges diálogo ardiente.

   Atea o religiosa de sentimiento,

                        conocí arrobos y descreimientos,

                        sueños y pesadillas; amores, amistades,

                        deseos imposibles, traiciones y soledades.

 

                        Hurgué en mi mente y saqué a la luz

                        los sentimientos que son mi cruz

                        mis miedos y mis terrores,

                        mis sueños o mis destrezas,

   de lo cual di testimonio,

                        dolores, debilidades y fortalezas,

                        masculino, femenino; amores,

                        perros, gatos y demonios.

 

   Poco osada y costumbrista 

                        aun me hago una pregunta:

                        a pesar de que me gusta

                        y de todo lo vivido

                        no sé para qué escribo

                        si nunca seré una artista.

 

                                   Asunción Ibáñez - 2006    

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...