lunes, 16 de octubre de 2023

 

                                                                            

                                                                            Juicio y prejuicio.


Me encontraba sola a la espera del micro, en la ruta, donde los autos pasaban indiferentes,  a las siete de la mañana.

Llegó un hombre de mediana edad, de no muy buen aspecto, tez morena, cabello largo y opaco, vestido con ropa gastada y algo sucia. Me miraba con insistencia, como si quisiera hacer alguna pregunta o iniciar conversación, lo que me ponía algo nerviosa.

Luego llegó un joven, de unos veinte años, bien vestido con ropa y zapatillas de marca, corte de pelo a la moda y, como joven de esta época, celular en mano, que ni nos miró pero me sentí más segura.

El hombre mayor se acercó al joven y le pidió que buscara en su teléfono cuánto faltaba para que llegara el colectivo, y mientras el chico buscaba en su celular el dato, el hombre comentó: “Yo tenía celular, pero me asaltaron y me lo robaron junto con todo lo que llevaba de valor, me golpearon en la cabeza y estuve varios días internado. Por eso perdí el trabajo y ahora tengo una cita para ver si consigo algo”.

Llegó el colectivo, me senté en un asiento libre y ellos se sentaron detrás, y siguieron su conversación en tono amable, que yo escuchaba sin proponérmelo.  El joven comentó: “Yo antes hacía eso con unos amigos, robábamos por diversión y por ganancias fáciles, pero una vez golpeamos mal a un hombre, le dimos un culatazo en la cabeza y lo dejamos tirado, casi se murió. La policía investigó hasta que nos identificaron y nos detuvo. Dos años me pasé en el correccional de menores y cuando cumplí los dieciocho me pasaron a la cárcel, y ahora estoy con libertad condicional, pero aprendí, no más esa vida.”

Se me cortó el aliento, por un momento un denso silencio, luego siguieron su dialogo, el hombre mayor aconsejando y el joven escuchando, como dos actores de un mismo drama.

¿Y yo? Descubriendo que acuno en mi interior fuertes prejuicios aprendidos, pensando que el aspecto de una persona demuestra quien es, y al parecer no es lo más cierto.

                                                                         

                                                 Iris Nelli - 2023




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...