lunes, 22 de septiembre de 2025

 

Memorias

 

Lo que mis padres nunca dijeron.

Viví con mi padre 54 años y con mi madre 64, ambos fallecieron a los 89 años y nunca oí que se definieran como pobres. Vivían con alegría y agradecimiento el tiempo presente, y lo transmitían sin emitir palabras.

Jamás les escuché hacer una promesa, nunca prometieron nada. Esa era su manera de vivir.

Cuando yo tenía unos cuatro años más o menos les dije que los Reyes Magos eran una mentira, me dijeron que no, y me volvieron a contar la conocida historia para niños, entonces yo les desafié diciendo: “Creeré en ellos si me traen una bicicleta”. No me la trajeron, y tampoco pedí explicaciones ni se me rompió la ilusión, continué mi vida agradeciendo los regalos de reyes sin problemas.

Lo otro que nunca escuché fue alguna queja, nunca un “¿Por qué nos pasa esto a nosotros?” y no se trata de que tuviésemos una existencia carente de inconvenientes, sino que siempre las enfrentaron con naturalidad y agradecimiento, como si la consigna fuese “esta es la vida”.

 

                                                                              Iris Nely – 2022

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Crear un personaje   Soy un cactus. Soy resistente a los mandatos, pero estoy en un tazón, sí, así como lo oyen, en un tazón de cerá...