jueves, 17 de junio de 2021

 

¿Qué es la risa para mí?

 

La risa es un tesoro muy preciado, tal vez por lo poco frecuente en mi diario vivir. No tengo mucha facilidad para irrumpir en ruidosas carcajadas. Pero, cuando lo logro, por un buen rato, me siento liviana como una pluma. Lo vivo como una liberación. Una descarga de tensiones.

¿Será, tal vez, algo que se aprende? En la casa de mi infancia escaseaba la alegría. Recuerdo que en las escuelas de aquella época había que reprimirla, ya que no estaba permitido reír en el aula, y nada de risotadas en el recreo. Estaba muy mal visto en las reuniones sociales darle rienda suelta.

Tengo una amiga a la que admiro porque siempre está risueña a pesar de que tiene graves problemas de salud. Se tienta por todo. Tiene la risa a flor de labios, y cuando lo hace contagia a todos.

Me gusta el humor. Lo busco con más frecuencia cada vez. Ese que no acude a lo burdo, a lo vulgar o a lo escatológico. Y mucho menos si roza la pornografía.

Se suelen ver en programas de televisivos videos con caídas y accidentes de personas, a veces peligrosos, como si fueran muy graciosos.

El humor debería ser creativo, ingenioso, inteligente.

¿Qué me hace reír, o quiénes?

El humor de Landriscina, con sus cuentos costumbristas. El ingenio de Les Luthiers. La ingenuidad de Pepe Biondi y El Chavo del ocho.

A veces, los chistes más tontos son los que más gracia me producen. Pero lo que más me tienta de risa, hasta llegar en ocasiones al paroxismo, son las carcajadas ajenas.

Mis tropiezos, caídas y otras torpezas me resultan risibles. No me molesta que sean señaladas por mi entorno.

Admiro a las personas capaces de crear y hacer arte acudiendo al humor. Me parece algo sumamente difícil. De hecho, me da la impresión de que no abunda.

¡Escribir sobre este tema me está dando ganas de reír!

Nela Bodoc

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...