lunes, 4 de octubre de 2021

 

                                        

                                            CAMPOS DEL DESIERTO

 

Arturo se ha levantado cansado, con dolor de cabeza y algo de malhumor. Prende la radio mientras se prepara unos amargos y escucha las malas noticias. Y mirando a su canario, rezonga más que dice: -Pucha, con razón me siento mal, dicen que hay Zonda en altura y que tal vez baje al llano- Acercándose a la jaula: Fiu fiu le silva al canario enjaulado -¿Cómo te sentís vos canario? ¿Te afecta el Zonda alto? Fiu fiu. Ya te cambio el agua, te pongo alpiste y una hojita extra de lechuga fresca. Tal vez hoy lo dejen pasar los milicos puntanos a mi hijo, y nos pueda traer al Manu. La pucha che, que año más seco. Año de la niña le llaman. Grande la sequía.

Arturo levanta la voz y llama fuerte a un tremendo perrazo marrón: -Trotón, vení a desayunar. Trotón viene corriendo a recibir su hueso y se pone a roerlo con fruición.

Y Arturo sigue con su casi monólogo: -Año malo este. Sequía, pandemia y estos que no dejan trabajar a la gente. Viste Trotón, mi hijo no puede venir a trabajar ni traernos al Manu. Menos mal que todavía soy joven, me tomo unos amargos y nos vamos a ver el campo y a los animales. Sí Trotón, tenemos que bombear agua del pozo para ellos. Deja el mate, se calza el sombrero, toma la azada y sale rezongando campo afuera.

Y continúa su “charla” con su amigo fiel: -Esta gente de traje y corbata, zapatos lustrados, notebook en el maletín, no tiene idea del trabajo de campo. Creen que los animales pueden esperar hasta que pase la pandemia para tomar agua, comer y parir. Se van a morir todos. Menos mal que yo vivo aquí y a estos los puedo cuidar. Dios quiera que se vaya la Niña y venga el Niño, hace falta que caiga agua del cielo. Vamos Trotón, que el Manu no viene y es hora de hacer el almuerzo. Hace tanto calor, pobres bestias, tienen sed y hambre ¡Qué saben los políticos del sacrificio del campo! Vamos Trotón, que está fuerte el sol y tengo mucho calor.

 Y así hablando y caminando, Arturo y Trotón, regresan a la casa a preparar el almuerzo, tomar agua fresca y huir del sol.

 

Teresa Columna -2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...