martes, 20 de junio de 2023

 

EL CONSEJO

 

Nadie que haya sufrido un resfriado estando en contacto con el público desconoce lo que es el consejo no solicitado: los ocasionales interlocutores recomendarán desde un té con limón hasta el más sofisticado medicamento y aún algún tratamiento inverosímil.

El consejo espontáneo es hijo dilecto del autoritarismo ¿Quién no se ha sentido autorizado alguna vez a dar consejos?

 

Mi padre se acercaba a los noventa años y su salud mostraba quebrantos, al principio algo esporádicos y luego más frecuentes. Él era consciente de que se moría, también los médicos y yo, y el saberlo me producía un gran dolor.

Sus problemas de salud comenzaron a manifestarse en Febrero y finalizaron en Diciembre,  cuando murió. No fue un gran padecimiento, sino un apagarse, como un cerrar de puertas y ventanas, que no careció de dolor físico pero que él llevó con gran entereza. Pero a mí no me sucedía lo mismo y cuando me preguntaban por su salud no podía evitar que mis ojos se anegaran y mi voz se enronqueciera. Fue una dolorosa despedida largamente anunciada.

Casi invariablemente, mi interlocutor aconsejaba: “Tiene que aceptarlo”. Yo aceptaba perfectamente lo que estaba sucediendo, era evidente que su existencia estaba llegando al final y no se podía esperar otra cosa, era algo inevitable. Pero esa aceptación no quitaba el dolor de decir adiós a un ser muy querido a quien no volvería a ver ni a hablar, ni compartiríamos nuestras alegrías y tristezas.

Me sentía mal, además, por sentir ese dolor, parecía que se esperaba que no demostrara nada, como si tal cosa no estuviera sucediendo en nuestras vidas,  que bastaría mi decisión  de aplicar mi voluntad para controlarme.

 

¡Cuánto más puede ayudar un gesto silencioso que mil palabras! 

Pero tal como generalmente se ejerce el consejo tiene todas las características de órdenes o indicaciones que se lanzan como una obligación de decir algo, y que en el mejor de los casos ni siquiera será tenido en cuenta por el receptor aunque haya sido de un gran valor. El consejo debe servir a quien lo pide para evaluar y reconocer el problema que lo aqueja, para ampliar el espectro de sus posibilidades y de allí tomar la que más le convenga.

 

                                  

                                                           Marta - 2003



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...