lunes, 24 de junio de 2024



 

Encuentro con mi niña

En el arcón de los recuerdos encontré una cajita se madera con una palabra en su tapa: “Bombones”, pero adentro había fotos, la mayoría en blanco y negro, lo que denotaba su antigüedad.

La primera foto era Marta, con seis años. Vestía un pullover oscuro, cintas blancas sujetando sus trencitas finitas y rubias, y su cara muy fruncida a causa del sol que le ilumina de frente.

Ya me disponía  a seguir viendo fotos cuando esa Marta niña levantó la mano y dijo “Hola”. ¡Hola! -contesté asombrada- ¿Qué estás haciendo?

Nada –contestó- el tío Jesús me está sacando una foto, porque estamos en Monte Comán y enseguida nos vamos a tomar el tren ¿Y vos qué hacés?

Miro fotos, vacío este baúl para ver si algo sirve, y si no, digo que lo voy a tirar, pero nunca tiro nada, me da pena.

¿Y te sirve la pena? Porque tenés mucho acumulado, porque ya sos viejita…

Y sí, tengo mucho y muchos años –contesté apenas. 

¿Hiciste muchas cosas? ¡Fuiste maestra, me imagino! –preguntó levantando la voz.

No, no fui maestra como vos querías, o, en cierto modo, puedo decir que sí.

¿Te casaste? ¿Tenés hijos? ¿Nietos? – continuó inquisidora.

No, nada de eso.

Y endulzando su tono preguntó- ¿Entonces viajaste mucho?

En realidad viajé muy poco. No es lo que más me gusta.

Y sacando su excelente mal carácter, cerrando los puños, casi gritando preguntó: Entonces qué hiciste de tu vida ¡Qué hiciste con nuestros sueños! ¡Sólo una vieja amargada y sola, yo que quería ser una heroína!

En eso te equivocás. Un día descubrí que todo lo que imaginaste era caminar los caminos de otros, así que cambié nuestros sueños cada día. Viví cada oportunidad como una aventura, y cada contratiempo como un desafío. Y no lo lamento.

¿Para qué te sirvió? ¿Cambiarías algo si pudieras? -preguntó con un gesto suplicante. 

Me sirvió para agradecer cada día y no cambiaría nada ¿Sabés? Te abrazo con todo mi corazón. ¡Ah! Y te recuerdo con ese pullover bordó con pompones en el cuello. ¡Gracias por este encuentro!

 

                                                                              Marta - 2023



 

1 comentario:

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...