viernes, 14 de enero de 2022

 

CLAUSTROFOBIA

 

Observo una callejuela estrecha, empinada y totalmente azul. Asciende desde donde la miro, hacia no sé qué misterio.

Está adornada con macetas colgantes, llenas de plantas unas pequeñas, otras más grandes. Denotan poco cuidado, parecen carecer de vitalidad, descoloridas. El color de los edificios, el sendero de escalones altos, me recuerda aquellos cubitos de azul para la ropa que usaba mi madre para blanquearla. Por el costado derecho hay una especie de escalera blanca, muy común, con peldaños de caño redondo, recostada sobre todo el largo de la escalera azul.

Hacia el final observo algo semejante a un arco, parece la entrada a una casa o a otro espacio. Y más hacia el fondo, detrás del arco, una construcción blanca. Siguiendo por la callejuela, al llegar al arco, parece girar hacia la izquierda. No se asemeja a nada que haya visto, o eso creo. No recuerdo puertas ni ventanas, salvo la arcada.

Mirar esta imagen me provoca sensación de encierro, una especie de atrapada sin salida: ahogo, angustia. Me desagrada mirarla, no quiero de ningún modo explorarla, subir por ella. Temo lo que pueda encontrar escondido al girar hacia la izquierda. Es como si fuese una imagen falsa, una creación de no sé qué hado maligno para engañar, para atrapar distraídos. Deseo escapar de ahí, encontrar una salida.

Quiero llegar a espacios abiertos, aire, sol, gente común, animales de cualquier tipo. Una imagen normal de la vida cotidiana, no esa que parece onírica, muerta ¿A qué le tengo miedo? Son miedos de adentro que han podido proyectarse en una imagen neutra. No los reconozco. Muchas veces mis pesadillas me encierran en callejuelas estrechas y oscuras. ¿Serán del pasado, o del futuro? ¿O solo serán meros laberintos de una mente cansada y triste por tantos errores y pérdidas?

 

Teresa Columna - 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...