martes, 14 de mayo de 2024

 

Crear un personaje                                      

 

                                                Soy un cactus.

Soy resistente a los mandatos, pero estoy en un tazón, sí, así como lo oyen, en un tazón de cerámica.

La razón tiene que ver con mi corta historia.

Resulta que mi primer cuidadora, que ahora no recuerdo como se llama, me plantó en vasito descartable, sí, de esos blancos que se llaman de un solo uso. Me costó pero me arraigué, con cierta dificultad, para ser sincero.

Un día de febrero llegó una amiga de ella, Fabiana, y charlaron largo rato ¡Oh! ¡Dios mío, cómo hablan las mujeres!

Fabiana le llevaba un libro y mi cuidadora quiso retribuirle la atención y tomó mi frágil contenedor, el vasito blanco, y me obsequió a esa señora, que me encerró en el baúl de su auto y allí, a oscuras, se me oprimió el corazón ¿A dónde iría a parar? ¿Me cuidarían?

Desde mi encierro escuchaba el ruido del tránsito de la ciudad. En un momento nos detuvimos y quedé angustiado y temeroso ¿Qué más pasaría? ¿Cuánto tiempo me tendría allí?

Después de largo rato escuché la voz de Fabiana y la de otra mujer. Fabiana abrió el baúl y apoyó a mi lado una maceta mediana don dos plantas, una de ellas era una palmera bebé y la otra una suculenta orgullosa y antipática, que ni siquiera tuvo la cortesía de calmar a la pobre palmerita. Y sin más esta señora hizo conmigo lo que hiciera mi primera cuidadora: tomó mi frágil contenedor y me puso en manos de Marta, que así se llama la persona que la acompañaba.

Marta me llevó a un viejo departamento en el primer piso y me dejó en la ventana donde habían otras plantas, todas diferentes, en sus macetas.

Mis nuevas vecinas eran muy orgullosas y criticonas, y no me dirigieron la palabra por muchos días. Una mañana mi nueva cuidadora, cuchillo en mano, trajo un tazón de cerámica con tierra, hizo un pocito en el centro, me sacó el vasito sin problemas y me trasplantó.

Otra vez a arraigarme, pero poco a poco lo fui logrando.

En el invierno me llevó adentro, temía que la helada me quemara, pero hace unos días me llevó nuevamente al exterior.

Ahora está pensando entrarnos a todas mañana o pasado porque anuncian un fuerte viento zonda, con mucho calor y poca humedad, más ráfagas violentas. Teme que pudiéramos caer en el patio del departamento de abajo, lo que sería catastrófico.

Marta, mi nueva cuidadora no es muy hábil, aunque tiene buenos sentimientos hacia nosotras.

Cada mañana, cuando se levanta, nos saluda en voz alta. “Buen día plantitas ¿Cómo están hoy?” y nos alegra la mañana.

                                                           Marta - 2023

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...