lunes, 5 de agosto de 2024

 

Ensayo


Murmurar:

 

El sistema necesita de la murmuración para sostenerse y sus componentes necesitan murmurar para acercarse lo más posible al conocimiento de la verdad; modo natural si la información no es abierta y puede ser restringida y manipulada, aunque no siempre el manipulador sea consciente de su manipulación.

La murmuración no permite que se mantengan las reglas claras aunque estén establecidas con claridad.

A un pequeño grupo de trabajo ingresaron nuevos miembros al tiempo que se realizaban elecciones para decidir quién ejercería como moderador del mismo durante un lapso de tiempo previamente consensuado. Uno de los nuevos miembros, que aún no había participado de la dinámica de ese grupo, dijo que votaría por otra persona que no fuese la que había ocupado ese lugar hasta el momento “para que todo cambie”. La pregunta que cabe hacerse es cómo este nuevo miembro sabía del funcionamiento del grupo si no fuese por lo que había oído, y qué grado de imparcialidad contenían los comentarios recibidos para que deseara que hubiese un cambio.

La persona que murmura parte de datos parcialmente ciertos, ya que le es prácticamente imposible ver la totalidad de la realidad,  al que  añade sus propias interpretaciones y suposiciones considerándose una autoridad inequívoca en sus juicios y transmitiendo, junto con la información de los hechos evidentes, supuestas intenciones de los involucrados.

La murmuración oculta intereses personales de quien murmura. Se da tanto en el ámbito de la familia como en cualquier otra actividad humana. Aun en pequeños grupos de autoayuda,  de autoconocimiento o grupos espirituales donde se profundizan ideales altruistas y desinteresados este factor nocivo para la salud del conjunto y de los individuos que lo componen suele estar presente. A veces se murmura de la persona que está al frente del grupo o de quien podría llegar a estarlo como si el cambio de la autoridad que le confiere  pudiera permitir que los integrantes o el grupo mismo alcance mayor desenvolvimiento, actitud excluyente opuesta a las motivaciones de cualquier grupo.

En ámbitos empresariales se suele manejar tendenciosamente la información para obtener beneficios,  atrayendo la simpatía y los intereses de quienes deben refrendar las decisiones a través de su voto, para que la balanza  se incline hacia uno u otro lado, aunque también suele repetirse el esquema en grupos menores.

También se lo hace en forma inconsciente aun en los lugares en que no cabría esperarse, puesto que no se obtendrá ganancia económica ni de poder, solo por el simple hecho de no tener que modificar el propio modo de pensar. Cuanto más se parezca la situación externa a lo que estamos acostumbrados menos deberemos trabajar interiormente.


                                                                Asunción Ibáñez - 2005



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...