martes, 27 de octubre de 2020

 

POSPANDEMIA


La vida a menudo cambia: mudanzas, divorcios, cambios laborales y otras diversas causas que nos sacuden y transforman nuestras rutinas.

Lo que nunca habíamos vivido es una pandemia (del griego pan= todo y demos= pueblo). Mucho se ha dicho desde que irrumpió en diciembre de 2019 y asoló Europa y Asia, hasta que llegó a América en febrero de 2020.

En televisión muchos “expertos” confundiéndonos y contradiciéndose unos con otros, dando diversos y múltiples consejos para evitar contagiarnos de COVID-19, el virus incontrolable que cambió nuestra cotidianeidad. 

Lo cierto es que el año avanza y el virus sigue su marcha implacable de enfermedad y muerte, la incertidumbre crece entre los científicos, las personas infectadas suman más de veinte millones y los fallecidos casi ochocientos mil en todo el mundo.

¿Qué pasará después? Tendríamos que revisar la historia de la humanidad, ¿Qué pasó después de la peste bubónica también llamada peste negra? (1347-1353) ¿Qué pasó después de la gripe española? que se llamó así aunque los primeros casos se sitúan en una base militar en Fort Riley (EE.UU) y que acabó con la vida de más de cuarenta millones de personas entre 1918-1920. A pesar de que muchos dicen que seremos mejores cuando esto pase, descreo de tales afirmaciones, basándome en la historia que nos muestra la cruda realidad de múltiples guerras y luchas por el poder territorial y las riquezas antes y después de las pandemias.

La economía global deteriorada devengará en falta de trabajo y por ende en más pobreza en todo el planeta y eso hará que nos enfrentemos a otra pandemia, la del egoísmo y la falta de empatía. 

Ojalá me equivoque y seamos más solidarios y estemos hermanados buscando la mejor forma de salir de este horror que a tantas familias está dejando sumidas en el dolor.

 

Any Muñoz – Julio 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...