jueves, 26 de mayo de 2022

 

¿Qué es la risa?

 

Hoy me levanté pensando, y con mis pensamientos me reía sola, totalmente sola.

Entonces dije: - ¡Qué loco!, cómo es el ser humano que ríe de cualquier cosa, incluso estando solo.

Me pregunté y me respondí yo misma: ¿qué es la risa?

Es un gesto o movimiento de la cara que se acompaña con un sonido. Ese sonido puede ser suave y delicado, o fuerte y muy enérgico. Ahí se llama carcajada. Al ejecutar la risa actúa como ejercicio físico ya que hace trabajar, (contrayendo) cincuenta músculos.

Socialmente es un medio de expresión que nos permite comunicarnos. Lo usamos para mostrarle a la gente que nos gusta y que la comprendemos. Se hace muy atractiva tanto en hombres como en mujeres.

También actúa como remedio para el cuerpo humano y especialmente para el cerebro, ya que ayuda a limitar la producción de la hormona cortisol, libera dopamina y endorfina y genera anticuerpos. O sea que frena el estrés, mejora las conexiones neuronales y combate la ansiedad y la depresión.

Entonces, reflexionando con las cualidades que tiene la risa, la verdad que vale muchísimo reírse y con ganas, y de esa manera contagiar a las personas que están a nuestro alrededor para generar más salud.

Analizando la actualidad en la que vivimos, es muy triste caminar por las calles, entrar a un negocio y ver a la gente tan seria. Ni siquiera un saludo y menos una sonrisa.

Analizando nuevamente con mi forma de pensar y sentir, no debemos dejar de reír, estar siempre de buen humor, aunque en el camino de nuestras vidas nos encontremos con piedras o palos que nos quieran impedir el avance. Tratar de que el positivismo nos supere en todos los momentos.

Voy a citar un dicho de Charles Chaplin: “La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor”

 

Algunas apreciaciones de este escrito son de:

Psicologos: Robert Provine (Univ. De Maryland)

Bob Levenson (Univ. Berkeley)

 

María Farías - 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...