viernes, 1 de julio de 2022

 

Ensayo

 

GRANDES CAMBIOS: COMUNICACIONES

Año 1986: Los teléfonos escaseaban en Luján de Cuyo, pocas familias tenían uno en su vivienda. La empresa nacional, ENTEL, no estaba en la provincia, había en cambio una cooperativa, Telefónica Argentina, que no disponía de activos para ampliar las redes y satisfacer la necesidad de los habitantes. Fui a las oficinas a solicitar una línea y me dijeron que no era posible acceder y la única posibilidad de contar con teléfono en casa era comprando una línea a algún particular.

Tuvimos que recurrir a un sórdido lugar donde había tres cabinas con viejos aparatos, donde la gente del pueblo hacía cola para hacer una llamada.

Año 1991: Con las privatizaciones del gobierno de C. Menem, Telefónica de España irrumpió en el país, instaló cabinas públicas en calles, plazas y parques, amplió las redes y vendió líneas a todo el que quisiera tener en su casa tan apreciado servicio.

Al principio todo estaba bien; pero pronto los costos fueron aumentando y la facturación llegaba con errores que más bien eran horrores y el descontento fue creciendo entre los usuarios, que se sentían estafados.

Año 1999: Llega la telefonía móvil y millones de aparatos son comercializados en todo el país, es el boom de las comunicaciones, las empresas ofrecen condiciones inmejorables y empieza la puja por ganar clientes.

Año 2014: Doy de baja mi línea telefónica fija ya que no me es útil, es un gasto injustificado.

Año 2022: En cada casa hay tantos teléfonos móvil como habitantes haya en ella, son agenda, almanaque, cámara fotográfica, reloj, entretenimiento y mucho más.

Muchos matrimonios se han disuelto por revisar el móvil del cónyuge. Ah, también sirve para que los pequeños jueguen y no molesten a sus mamis. Grandioso invento de la tecnología que vino a solucionarnos la vida, o tal vez a crearnos problemas nuevos.

                                               Ana María Muñoz - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...