lunes, 15 de agosto de 2022

 

Ensayo

 

LAS COMUNICACIONES ATRAVÉS DEL TIEMPO

A medida que pasa el tiempo, se ve cómo han cambiado las relaciones y las comunicaciones aún intrafamiliares. En casa papá hablaba y no se lo interrumpía. Su costumbre era relatar todo lo que le había pasado, escuchado, asombrado.

Los hijos no hablábamos. Silencio y respeto.

Recuerdo los relatos de aparecidos que hacían con sus hermanos, en la noche alrededor de la mesa. Yo tenía miedo de irme a dormir sola, pero nunca dije nada. De mi hermano no sé qué pensaba ni qué sentiría

Después vino la televisión; las noticias y las novelas románticas ocuparon la atención de los habitantes de la casa. Yo estudiaba y leía.

Cada uno seguía en su mundo y en sus preocupaciones.

Las decisiones sobre estudios no pasaban por una evaluación familiar. Eran personales. Tampoco opinábamos sobre la economía del hogar, ni las costumbres gastronómicas.

Eso es lo que había.

La vida en la escuela, las amistades del barrio, las distintas costumbres en cada casa eran objeto de observación y aprendizaje.

Sí, teníamos música, cada uno aportaba lo suyo en ese campo con discos pequeños de vinilo.

Llegó el teléfono y el novio. Puntualidad para hablar (no a cualquier hora), puntualidad para salir, puntualidad para las relaciones. Todo a horario. Todo correcto.

En esa casa la gente iba y venía como en un relojito. Cada uno hacía su entrada y salía.

La universidad fue la liberación. Leer mucho, opinar, expresar gustos, definir.

En la universidad se trabajaba con fotocopias y libros. No había apuntes de profesores, eso vino después. Eran los originales.

No había panfletos políticos ni científicos. Era la Facultad de Filosofía y Letras y allí se respetaba lo establecido.

Era otro mundo. El mundo de las ideas.

Pensar, elegir, saborear lo dicho o elaborado. ¡Qué mundo hermoso con profesores inspirados!

 

Clara Molina - 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...