miércoles, 22 de febrero de 2023

 

 

                       EL CUENTO



Es una narración sobre hechos que transcurren en un lugar y un tiempo determinados, con personajes ficticios y se centra, generalmente, en una sola historia, dentro de la cual  hay un narrador que cuenta las acciones que se van desarrollando en el relato. Se destacan tres tiempos:

-          Situación inicial: se presentan los personajes, se describe el lugar y el tiempo en el que ocurren las acciones. Los hechos se presentan con un determinado equilibrio.

-          Conflicto: el equilibrio de la situación inicial se rompe y surge una complicación que los personajes tratan de resolver a lo largo del relato.

-          Desenlace: el conflicto planteado se resuelve, muchas veces, de manera sorprendente.

El narrador es inventado por el autor para que narre los hechos en el interior del relato, el autor es la persona real que escribe el cuento y no forma parte del relato, por lo que no debemos confundirlos, ya que el narrador sólo existe dentro del cuento.

El narrador puede ser un personaje del cuento, y contará la historia en primera persona. También hay narradores que cuentan la historia en tercera persona, por lo tanto no son personajes de la historia, aunque sí forman parte del relato contando las acciones de los personaje.

En una narración, las acciones principales son consecuencia de una acción anteriores. 

Las acciones del relato se van encadenando por un orden lógico y temporal. La sucesión temporal de los hechos hace que la narración avance.

Las acciones de las secuencias narrativas son realizadas por los distintos personajes. Algunos de ellos resultan imprescindibles para el desarrollo de la historia: son los personajes principales. Otros no cumplen una función tan importante en la narración: se trata de los personajes secundarios.

 

 

                                   Taller LÁPIZ CREATIVO

 

                                                           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...