lunes, 19 de febrero de 2024

 Ensayo

                                                

                                        Mentira y verdad

 

La mentira es una importante fuente de poder, pero además, es una falta de libertad para quien la practica ya que se esclaviza a sus propias mentiras, lo que le impide llegar a ser auténtico, aun y sobre todo consigo mismo, pues aunque logre sus objetivos externos debe seguir simulando.

La verdad no siempre es objetiva, ya que depende de la capacidad del observador para captar la realidad, y ningún observador tiene la posibilidad de verla totalmente, aunque sí tiene la oportunidad de ampliarla siendo más y más consciente, ya que “su” verdad está limitada a su nivel de conciencia y a su punto de observación. Lo que es una verdad para una persona puede no serlo para otra, y no implica necesariamente que sea mentira.

La mentira se usa intencionalmente para propio beneficio, distorsionando la realidad más allá de la comprensión de quien la utiliza como herramienta.

 La verdad a medias es un modo de mentir. Manipular la información también lo es, aunque pueda decirse que el responsable “no se dio cuenta”, no deja de ser utilizado como un instrumento de poder con el que se trata de someter a otro.

 Se puede manipular la historia atribuyendo  intenciones a personas que desaparecieron y  que ya no pueden defenderse, y que además pasan por el filtro de las afinidades de quien realiza el estudio o revisión de los hechos, borrando alguna de sus partes. Del mismo modo se puede manipular el presente.

 Así actúa la memoria, cada vez que se revisa un suceso se va modificando la apreciación del mismo y produciendo pequeñas variaciones que a la larga cambian la esencia del mismo, aunque a veces diga “no me lo cuenten, yo estaba ahí” no siempre esa mirada retrospectiva es tan cierta como se cree, puesto que está basado en la memoria del sujeto, y que está sometido a la susceptibilidad del momento.

                                                Asunción Ibáñez - 2018



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...