miércoles, 11 de septiembre de 2024

 

Leyenda

 

      UNA LEYENDA MENDOCINA

Cuenta la leyenda que hace muchos años, a principios del siglo XX, se contrató personal e ingenieros ingleses para construir el Ferrocarril Trasandino en la montaña mendocina.

Las estaciones que sobreviven todavía, dan fe y recuerdan las edificaciones tipo inglesas de la época. El gobierno de Mendoza encargó la construcción del ferrocarril para llegar a Chile.

No es fácil imaginar a los trabajadores en esas soledades ásperas y frías; y las noches desoladas con el viento zumbando leyendas y miedos en sus oídos.

La persona que les llevaba la paga, no se sabe si era quincenal o mensual, era un hombre elegantemente vestido de negro con sombrero de copa. Su nombre, Mr. Foster (así lo conocían), les parecía pintoresco, extraño o insólito en medio del desolado, paisaje de la precordillera mendocina.

Según la leyenda, una noche oscura, “como la boca de un lobo” unos cuatreros le robaron la paga y lo mataron, degollaron, y abandonaron en un túnel cerca de la localidad de Las Cuevas. Así se inició la leyenda sobre esa pobre alma abandonada y desamparada buscando su dinero y la paz por las montañas.

Recuerdo haber escuchado cuando era niña, la leyenda del Futre, en boca de personas grandes y “serias” que juraban haberlo visto en la salida de un túnel señalando el lugar donde había perdido la vida.

El nombre Futre es la argentinización de Foster, cuyos restos están actualmente enterrados en el cementerio de Uspallata.

La gente del lugar, los lugareños, creen en la leyenda del Futre; imaginan su rostro, y se conforman con mirar las nubes que les dibujan seres extraños que están más allá de los cerros.

Sin espacio y sin tiempo, la leyenda continúa agazapada tras las piedras.

Es la hora del silencio, la hora de una época que se borró con la última hoja del calendario.

 

Clara Molina – 2024



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...