martes, 21 de junio de 2022

 Ensayo 


         Estamos en el cambio


Una de las cosas más seguras que tenemos en la vida es el cambio. Recuerdo a mi abuela contando que alguna gente se suicidaba porque venía el cometa Halley y era el fin del mundo, hablaba del tranvía y los carros de sulkis.

Me parece que estos cambios venían más lentos y la gente tenía forma de asimilarlos. Ahora no termino de aprender algo que ya cambió y hablo de tan solo unos pocos años, y la ansiedad que nos sobreviene a los mayorcitos que tenemos que aprender lo nuevo: cajero automático, transferencia electrónica, tarjetas débito y crédito, celular con nuevas aplicaciones y los programas de las computadoras que van cambiando. Lo más grandioso fue el zoom que nos permite estar en contacto con personas de otros países. Yo tuve la suerte de poder llegar hasta aquí, pero hay infinidad de personas que quedan como fuera del sistema por no poder usar el celular.

Cuando yo tenía cinco años más o menos, papá tenía un bar lácteo y allí empezaba a venir el yogurt, la leche embotellada, y el helado, que era totalmente artesanal, porque yo vi la cantidad de limones y frutillas que se usaba para su preparación.

El televisor, que vino de Inglaterra, tenía una enorme caja de madera y adentro una cantidad de lámparas de todos tamaños. Papá lo colocó en la pared, bien alto, y a la noche venían los vecinos a tomar algo, comer un rico postre y ver un programa que se llamaba Odol pregunta.

Tiempos tranquilos aquellos donde andábamos en bicicleta por el barrio y hacíamos batallas con pomos de agua en carnaval.

Después ¿Qué nos pasó? yo misma no sé, que viví los últimos años aquí, tal vez distraída, se me agujerea el alma al ver la cantidad de personas que habitamos el planeta, la forma en que se manipulan los alimentos para que alcance o para ganar más, el egoísmo, la violencia.

Pregunto ¿Hay un plan divino? ¿Hay alguien ahí?

Indefectiblemente por más que patalee sé que todo está en el laboratorio interior y que se aprende con dolor, que hasta que no lo pasamos no lo sabemos.

“Cuántos investigadores, científicos, filósofos, místicos, artistas murieron creyendo que habían fracasado, que nadie había entendido su obra o sus ideas y que estas se perderían para siempre. No hay fracasos en el proceso de evolución, incluso en nuestras pequeñas vidas humanas. Hay intentos, aprendizajes, experiencias. Al correr del tiempo todo se integra en nuestra estructura vital, en nuestra chispa de conciencia” -Ana Cristina Flor - Mensaje de apertura 2022.

                                                              

                                                                                                              Mirta Fernández - 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...