viernes, 22 de julio de 2022

 

Ensayo

 

EN FILA INDIA

 

Las hormigas caminan casi siempre en fila india. Así las recuerdo ya en mi infancia. Una atrás de la otra manteniendo una cierta distancia entre sí. ¿Una guía a la otra?

Prolijas y ordenadamente llevan la comida a su casa: el hormiguero.

Son insectos, animales invertebrados, o sea sin columna vertebral, pero con sus cuerpitos trasladan grandes pedazos de hojas, carga que puede superar varias veces su propio peso. ¿Cómo es posible esto? Porque están dotadas de grandes y potentes mandíbulas, que les sirven para cortar y sostener esos trozos, el resto lo hace el cuerpo. Estamos hablando de las hormigas cortadoras, que son las que comúnmente vemos por el pasto o en los jardines.

Porque hay hormigas que cumplen otras funciones. Y también existen hormigas de otros colores, por ejemplo las coloradas, chiquititas, que son muy picadoras. *

Más de 12000 especies de hormigas conocidas en nuestro mundo, comparten muchas costumbres nuestras. Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, capturan esclavos y no pueden producir su propia comida. La mayoría de las especies no causan daño al ser humano y algunas tienen un papel importante en la polinización, como dispersantes de semillas o depredadoras de otras plagas.

A veces las hormigas hacen un camino de ida y otro de vuelta. Cuando hay una interferencia, una piedra o tronco, por ejemplo, hacen un desvío y continúan su recorrido. Lo recorren tantas hormigas y durante tanto tiempo que es bastante fácil distinguir los caminos y advertir hacia donde van. Dejan el surco bien marcado. Trabajan durante muchas horas al día, duermen solo cuatro horas.

Tienen organizado un sistema que les es útil, a juzgar por los años que llevan haciendo lo mismo, día tras día, año tras año. También se podría pensar que el orden, una detrás de la otra, facilita la prosecución de la tarea y el éxito del objetivo. Más hormigas ¿estorbarán o incrementarán el éxito?

Estudiar, observar a estos “pequeños bichos” negros (muchas veces), quizá nos ayude a empoderarnos a nosotros, “grandes bichos”, para trabajar mancomunadamente, estableciendo un orden eficiente y benéfico para todos.

                                                                                              Adriana Brescia – 2022

 

NR: *No pican como otros insectos, algunas muerden, otras derraman ácido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reflexión     Los seres que aman derriban barreras, acercan, escalan montañas. Los seres que odian separan, levantan murallas, no ...