lunes, 28 de febrero de 2022


 dialogo

 

Encuentro en el túnel del tiempo

 

Buscando viejas fotos para mostrar a mis nietas, me encontré con una, muy descolorida, de mi infancia. En ella se ve una niña, yo, de unos diez años, parada en un andén viendo el paso de los trenes.

Y de pronto, me vi allí como si hubiese entrado en el túnel del tiempo, parada frente a aquella niña que fui.

-¡Hola Nelutsa! Recuerdo que así te decía mamá. Eras una niña introvertida, callada y un poco melancólica. Pero estabas llena de fantasías y sueños. ¿Quieres contarme?-

La invité a que nos sentáramos sobre un banco de la estación para conversar. ¡Había tanto que decir! Noté, en un principio, que seguíamos teniendo el mismo amor por los trenes, las vías y las partidas.

La pequeña me miró extrañada, con sus ojos muy abiertos por la sorpresa y su timidez. Flacucha, un poco desgarbada y mirando el piso aceptó mi propuesta.

-Siempre soñabas con viajar lejos e irte a lugares inexplorados para tener novelescas aventuras- le dije para provocar el diálogo.

Nelutsa, tímidamente, se animó a preguntar- ¿Usted ha viajado a alguna tierra lejana, a algún país exótico?-

-Sí, por suerte -le respondí -Pero no tantos como hubiera querido.

-Yo deseaba ser bailarina clásica, pero papá no quería ni escuchar hablar de ello- dijo con tristeza- Me obligó a estudiar piano que lo odiaba. Pero yo me pasaba bailando en mi habitación, al son de hermosos valses vieneses. Me imaginaba vestida con primorosos tutús y con zapatillas de punta-

-Mmm, sí, lo recuerdo. ¿Y sabés algo? Ahora disfruto de ver bailar a mis nietas. Todas heredaron mi amor por el ballet- Nos quedamos un rato calladas…pensativas…

-¿Cómo es ser grande? ¿Es difícil?-preguntó Nelutsa.

-¡Uh! ¡Qué pregunta! Se aprende de a poco, paso a paso. Hay que ir aceptando cada etapa de la vida. Hay momentos que son difíciles pero si los enfrentamos con coraje, crecemos y maduramos. ¿Te acordás cuando mamá te mandaba a encerar el parquet de tu cuarto? ¡Te parecía una enormidad de trabajo! Y sin embargo lo lograbas haciéndolo de a poco- le dije esperando que me comprendiera.

-Cuando nació Jorgito, nuestro hermano, vos disfrutabas mucho de cuidarlo, de jugar con él y de sacarlo a pasear por vereda. Jugabas a ser mamá.

-Y Nela ¿Disfrutó de ser madre, abuela y bisabuela?- preguntó la niña.

-¡Sí, claro! Pero también idealicé un poco la maternidad. La vida no es como la soñamos. Aunque, a veces, resulta mejor-

-Nela, usted ¿Es feliz?

-Lo soy, querida niña. Lo soy desde aquel momento en que decidí perdonar y perdonarme y pude aceptarte, aceptarme. Ahora quiero abrazarte y amarte ¡Te quiero mucho, Nelutsa!

-¡Ah!-respondió-¡Entonces valió la pena crecer!

 

Nela Bodoc - 2020

 

 

domingo, 27 de febrero de 2022

                                   


                              Tengo una lágrima dulce

que baja por mi mejilla,

valoro la maravilla

de estar vivo y en familia,

la osadía del presente

me recuerda, soy humano,

y me impulsa a caminar

pues Dios sostiene mi mano.

                                                    

                                                    Alberto Coronel


viernes, 25 de febrero de 2022

 



Espíritu de Primavera.

 

Cuando se acercan finales de setiembre en Mendoza, las flores de los jardines se abren, crecen los brotes de los árboles, amanece calidamente más temprano, todo se transforma y toma color.

En estas fechas es que la gente de la zona conversa con sus vecinos, toman mate y recorren las zonas campestres a caballo.

Dicen también que el espíritu de la primavera bendice y da alegría a quienes levantan la mirada al sol cada día, y emiten una sonrisa agradecida.

Macarena era una de esas personas tímidas pero corajudas y atrevidas, que cada mañana sonreía en sus compras de rutina.

- Tienes una sonrisa preciosa- escuchó al caminar.

- ¿Quién, yo? Sí, abrazo el calor del sol – respondió distraidamente.

- Cultivás flores de menta, escuchás el canto de los pájaros y disfrutás la brisa fresca. Te harán encontrar el milagro de la vida – continuó.

- Wowww, me encanta ¿Quién habla? – preguntó asombrada macarena.

- Soy la Patrona de la Primavera y vengo a bendecir a quienes sonríen y saludan a la vida  -Y tras un remolino de aire y muchas hojas revueltas, desapareció.

Asombrada y contenta, Macarena comenzó a cultivar muy tempranito en su jardín flores de menta para hacer crecer los pulmones, flores de jazmín para soñar con perfume, colores de pensamientos para pintar ventanas, canto de pájaros para cantar en sintonía.

 

Gabriela Medawar - 2021




jueves, 24 de febrero de 2022

 


Microcuento


Un rayo de luz cruzó por la puerta clausurada de su incierta vida.

                                               Ana María Muñoz



 

 



Calor y misterio.

 

Jueves 6: Calor, calor y calor. Pronóstico: calor. Temprano fui a la farmacia y al supermercado, compré lo esencial y en ambos lugares pagué con mi tarjeta de débito, que hay que presentar junto al documento nacional de identidad. De regreso, al ingresar al departamento priorizo atender el teléfono que sonaba insistente. Luego higienizar lo comprado y guardarlo.

 Domingo 9: Pronóstico de calor. Salí a caminar muy temprano para aprovechar el poco fresco que ofrecía el día. Busqué mi tarjeta de débito y mi DNI, y no lo encontré. A mi regreso comencé a buscarlos.

 Lunes 10: Encontré la tarjeta de débito, estaba sobre el escritorio ¿y el DNI? No estaba. Busqué desde temprano hasta entre las hojas de cada libro y cuaderno por si acaso. Corrí el mueble y miré detrás, saqué los cuatro cajones y revisé. Hice lo mismo con la mesita de luz.

 Martes 11: El pronóstico decía que llegaría a cuarenta grados. Seguí mi búsqueda minuciosa sin resultado. Se nubló y la temperatura se quedó cercana a los treinta y tres grados. Mi vecina me invitó a caminar para ejercitarnos un poco. Cuando pasábamos por el supermercado le pedí que me esperara afuera con su perrita y entré a preguntar si no habrían encontrado un DNI, y no. Igual en la farmacia. Cuando llegábamos a casa mi vecina me dio este consejo: “Pedile a San Antonio, le rezás un Padre Nuestro y dos Ave María y vas a ver que aparece tu documento.” Sonreí agradecida por su buena intensión y porque no tengo en mi repertorio de oraciones precisamente esas, así que le dije al despedirnos que “Ya que tenés buena relación con San Antonio pedilo vos”. Nos reímos y cada una a su casa.

 Miércoles 12, hoy: Desperté a las seis, aún mucho calor, con pronóstico de que superará dos o tres grados los cuarenta. Me senté en la cama y extendí mi mano hacia la mesita de luz buscando mi cepillo para el cabello, pero ahí, como si nada, estaba junto al velador mi DNI. Lo miré desconcertada, luego con una lupa, lo comparé con una fotocopia, me refresqué la cara, me lavé los ojos, y era real. En esos cuarenta centímetros cuadrados, junto al velador, en ese lugar que miré quinientas veces, estaba él: mi imprescindible DNI.

 

Asunción - 2022



miércoles, 23 de febrero de 2022

                                     



                                            DESEOS

 

Tal vez noviembre llegue calmo,

o tal vez sea un torbellino de emociones.

Desearía solo poder soñar

con ese jueves de noviembre en que te conocí.

 

El tiempo, tirano absoluto y cruel,

ha ido diluyendo los recuerdos

y tu rostro tan amado y tu tierna voz,

se escabullen en las sombras del olvido.

 

¡Ay, cariño mío, cuanto deseo volver

a transitar los años del ayer!

Tal vez me dormiré en silencio y en el secreto oscuro

de mi postrer aliento te encontraré,

y mi deseo se cumplirá.

 

                                                Ana María Muñoz - 2021

martes, 22 de febrero de 2022

 

Ensayo

La risa

La risa es beneficiosa para la salud, y no es solamente una reacción.

Empezamos a reírnos a la temprana edad de 4 meses y estudios dicen que un minuto de risa equivale a diez minutos en una máquina de remar.

También dicen que las mujeres reímos más al charlar con amigas, y los hombres cuando conversan con sus amigos varones que con audiencia femenina. Se respalda que la función primaria de la risa es social ya que la gente se ríe alrededor de 30 veces más cuando está acompañada que cuando está sola.

Uno de los principales beneficios que tiene es que libera endorfinas. Se encarga de aliviar el dolor, de crear una sensación de felicidad, de regular nuestro estado de ánimo y de reducir los efectos de la depresión.

También se cuentan entre los beneficios:

- Reduce el insomnio. Nos da la sensación de cansancio que ayuda a conciliar el sueño.

- Mejora nuestra salud cardiovascular. Previene el infarto y ayuda a reducir la presión arterial.

-Liberamos endorfinas.

-Ayuda contra la congestión.

-Fortalece el sistema inmunológico. Fortalece nuestras células.

-Mejora la digestión. Reír hace que los abdominales se contraigan.

-Mejora la capacidad de respiración. Reír mucho y muy fuerte mejora la capacidad pulmonar y oxigenamos la sangre.

- Mejora nuestra salud mental. Reduce la depresión, mejora la autoestima y la confianza. Ayuda contra la timidez y potencia la creatividad y la imaginación.

Como conclusión la risa tiene muchos puntos a favor y recomiendo practicarla seguido, especialmente en situaciones que no nos son favorables.

 

María Gabriela Medawar - 2021

 

lunes, 21 de febrero de 2022

 

El todo es más que la suma de partes

 

Un grupo de amigas nos reunimos en la casa de una de nosotras, que es mosaiquista. Ellas es una artesana muy talentosa, que realiza sus obras con trocitos de azulejos de diferentes colores, combinándolos creativamente. Sus trabajos son bellísimos.

Nos hizo una propuesta interesante y divertida: trabajar en equipo. Que, cada una, interviniéramos en la obra aportando trabajo y creatividad.

Puso a disposición una mesa redonda de metal de su jardín, que ya tenía varios años. Nos surtió de una buena cantidad de retazos de coloridos azulejos y pegamento. También había herramientas de corte, para dar la forma y el tamaño deseado al material.

Cada una debía pegar los mosaiquitos, sobre la superficie, de tal manera que se fuera formando una figura. Se podían elegir los colores y cómo distribuirlos.

La única condición era, que de alguna manera, hubiera una compenetración con el trabajo de todas y lograr una armonía.

El resultado final fue asombroso. Se produjo algo emocionante, difícil de describir. Experimentamos una unión a otro nivel. Un entendimiento sin necesidad de las palabras.

La dueña de casa quedó muy satisfecha. La mesa quedó bellísima. Y todas pasamos una tarde feliz, con música, risas, imaginación y unión.

Cada vez que visito a mi amiga mosaiquista y veo la mesa del jardín, me emociona el recuerdo de aquella experiencia tan particular.

Crear en grupo produce una sinergia y, como consecuencia, unos resultados insospechados.

 

Nela Bodoc - 2021

domingo, 20 de febrero de 2022

 


El sol vino asomando,

acariciando a su paso,

y tomó en su regazo

a este bello amanecer,

y le tomó el parecer

cómo quería pasarlo,

respondió: “Quiero gozarlo

quizás no tenga otra vez”

               Alberto Coronel

viernes, 18 de febrero de 2022

 


Travesía

El pequeño hizo un barquito de papel, lo colocó en la pequeña bañera.

La travesía de sus marinos fue épica.


Sella 2021



 

                                                                           El cuento soñado

 

Raulito es un niño al que le gustan mucho los cuentos, y cuando su abuelita no está para contarle o leerle, busca alguno de los  libros de su biblioteca y se los lleva a la cama para leerlos antes de dormirse. La mayoría de las veces su mamá debe  decirle que apague la luz y se duerma cuando va a darle el beso de las buenas noches, pues a la mañana siguiente debe despertarse temprano para ir a la escuela.

Anoche fue una de esas noches. Ni bien la madre de Raulito apagó la luz, Felipe, el gato mimoso de la casa se subió a la cama y se enroscó muy cerquita del niño, al calorcito de su cuerpo y protegido por la almohada, como hacía cada noche.

Las imágenes del cuento que había estado leyendo aparecieron en la memoria de Raúl, y pensó lo bueno que sería tener tantas aventuras como Peter Pan. El ronroneo de Felipe le hizo sonreír, pues era un gato viejo y perezoso sin ninguna iniciativa que nunca lo acompañaría a nada.

Eso creés- dijo de pronto el gato- pues yo tengo muchas más aventuras que cualquier otro gato del vecindario, te aseguro.

 ¿Qué me estás diciendo? Debo estar loco, estoy… ¡Hablando con el gato! -dijo asustado Raulito.

 ¡Vaya novedad! -afirmó Felipe- ¿Acaso no lo hacés siempre? Me decís “Vení, lindo gatito, aquí está tu alimento…” o cuando estás enojado me decís “Gato tarado, salí de en medio…”

 Sí, pero nunca me has contestado, y es lo natural ¿no? –dijo amoscado el niño.

 Si vos lo decís así será –contestó el gato restándole importancia- ¿nos vamos a quedar aquí toda la noche o vamos a salir en busca de aventuras, como corresponde a dos personajes tan osados como nosotros?

 Raulito pensó que el gato ya no lucía como un minino casero, mañoso y viejo por añadidura, sino como un felino lleno de energía, y eso le animó a decir: Bueno, vamos, pero debemos regresar temprano –dijo el niño no muy convencido de su propia propuesta.

 Está bien –contestó Felipe- pero apresurémonos porque nos va a alcanzar la salida del sol y nosotros todavía estaremos filosofando sobre las uñas del perro. Te enseñaré, como primera medida, las reglas de supervivencia de un buen gato.

 ¡Pero yo no soy un gato! -Chilló el niño.

 Eso ya lo sé, ¿O creés que no me doy cuenta que sos un humano? –Contestó airadamente el felino- Pero si hay una especie sobre la tierra capaz de sobrevivir a la mayoría de las situaciones de riesgo somos los gatos. ¿No sabés, acaso, que tenemos siete vidas?  Haciendo un gesto imperativo, salió por la ventana con gran seguridad.

 Raulito lo siguió tratando de no perder el equilibrio ni dejarse vencer por el miedo. Su guía le dijo, comenzando con la lección: El gato sale a buscar comida. Por lo tanto nosotros saldremos de cacería. Y sin más preámbulos se deslizó hacia abajo por el tronco de la viaja magnolia. Raulito lo siguió a duras penas, lastimándose un poco las manos y las rodillas.

 El gato lo esperaba mirándolo, y le dijo con tono algo despectivo: Tenés que ser más ágil, porque la agilidad es imprescindible.

 ¿Qué emergencias pueden presentarse para hacer tantos preparativos? ¿Acaso no viven tranquilos en las casas, donde la gente le da leche a sus gatitos?- Dijo Raúl con algo de ironía.

 ¡Muy gracioso! –exclamó el gato- ¡Pero cuidado! Siempre el perro comegatos está escondido detrás de algún árbol, hay que ser cauteloso, porque no se sabe nunca de cuál de todos estos árboles pueda esconderse.

 Así, caminando cautelosamente, llegaron hasta el garaje donde además del auto se guardaban todas las cosas que no se introducían en la casa, como la podadora de césped, las bicicletas o la angarilla; y además todas las cosas que ya no se usaban y que, decía la abuela, algún día podrían llegar a necesitarse.

 Y aquél era el reinado de los ratones,

 Raulito se sentía incómodo con esa aventura, y en especial por el comportamiento de Felipe, tan incómodo como para despertarse.

 ¡Oh, menos mal que era un sueño! ¡Me hubiera tenido que comer un ratón, repugnante idea aun en un sueño! –dijo riendo y batiendo palmas de alegría.

 

                                                                                  AMI - 2008

 

 

 

jueves, 17 de febrero de 2022

 


Aroma de amor

 

En esta tarde de otoño

con un sol tenue

salgo a caminar hacia el río.

En la rama de un árbol

dos benteveos cantan su canción,

al compás la mariposa baila

y se posa en la rosa roja.

Escucho unos pasos,

es Marisa, el hada madrina

que se asoma por entre el dorado

de las hojas que cubre el bosque

y en su andar deja

el dulce aroma del amor.

 

Mary Farías 2021

 

Ref.: hecha con palabras derivadas de MARIPOSA

miércoles, 16 de febrero de 2022

 

PARADOJAS

Pequeño niño

 

¡Qué niño tan pequeñito! Le decían en la calle

“Es que no crece” explicaba la madre,

“Seguro no come bien” comentaban las comadres,

“Seguro tampoco duerme”, pensó la otra vecina.

 

¿Qué será de este niño que parece un enanito?

¿Qué hará en la escuela con los compañeritos?

Todas las palabras le llegaban al niño,

tan fuerte sentía la condena social

que pensó que era horrible, además de chiquito.

“Yo le paso mi ropa”, se ufanaba el hermano

“Yo le alcanzo la tasa” acotaba María…

Más allá de las voces que ya nadie escuchaba,

el chiquito lloraba cuando solo en la noche

se ponía en puntillas y no alcazaba la cama

¡Andá enano del bosque! Escuchó que gritaban …

“Ya no quiero vivir” confesó a su madre,

“Nunca voy a crecer, no me van a querer”

Mamá sobresaltada, lo tomó entre sus brazos,

lo arrulló con cariño, le cantó villancicos

Esperó a que se durmiera, y le dijo al oído:

“Sos lo mejor que tengo, un regalo de Dios.

Si te hieren, los borras

Yo te quiero y espero que surja en vos el reinado

Para el que te estoy criando.

 

El niño dormido sonreía con gusto.

Se sentía un duque, un rey, todo enjoyado

y veía a los otros que alababan su reinado

inclinando la cabeza en señal respetuosa.

¡Qué hermoso es soñar con la otra vida!

La imaginaria, la de los cuentos,

la que mamá creó porque te quiere

la que queremos acuñar olvidando el presente.

 

Clara Molina - 2021

martes, 15 de febrero de 2022

 

Piedra

Soy una piedra, nacida hace millones de años, siempre mirando hacia la luz, rodeada de agua, de seres pequeñitos, de algas, de hojas largas y verdosas.

Hace un tiempo que ya no contabilizo, se secó el agua, aparecieron otras piedritas y la tierra, la tierra infinita que me rodeó de otras plantas y otros seres que se deslizaban por ahí, por ahí siempre buscándose unos a otros.

Viene gente, hablan, gritan se ríen y se apoyan en mí, siento que se estremecen ¡Silencio! ¡Algo pasa, el ambiente cambia! Las plantas también se estremecen, vibran y tiemblan. Su energía traspasada de colores verdosos, azulados, ocres. Todos estamos en un espacio de cristal.

¡Que no se rompa la magia!

Ni la luz del sol, ni el aire se animan a interrumpirnos.

Y sin embargo hay algo que se queja, hay algo que se aleja.

                                                                                              Clara Molina - 2021

lunes, 14 de febrero de 2022

 

Prosa poética

 

Presente de amor

 

La idea de hoy no es añorar el pasado, esos días vividos, esos días fantásticos.

La idea de hoy es vivir el momento presente, tan efímero, tan inédito, tan sutil este ahora tan inmenso y pequeño a la vez.

Es que en el hoy amo, sufro, me pierdo, y me encuentro.

Es que, amor, en este hoy te imagino a mi lado arropando mis sueños, calmando mis dolores, riendo a mis locuras, soñando mis deseos.

Amor, la idea de hoy es estar a tu lado sin tiempo y sin medida.

 

 Adriana Brescia - 2021

domingo, 13 de febrero de 2022

 

Micro cuento

 

Angustia

La tormenta se avecinó con ráfagas fuertes y relámpagos. A lo lejos, los barcos pesqueros.

María Eugenia Bazzalo - 2021

 

sábado, 12 de febrero de 2022

 leyenda 


LA FURIA DEL VOLCÁN

 

La abuela vivía en la Patagonia, con sus 80 años a cuestas. Era una mujer activa, audaz y una excelente contadora de historias. Nos sorprendía su creatividad ya que nunca había salido de su entorno, transcurrió su vida en ese paraje junto al lago y las montañas, pero su imaginación recorría diversos lugares y sus relatos eran parte de ellos. Conocía el mundo como si fuera una gran viajera.

 Recuerdo la historia de los volcanes que ella magistralmente nos relatara más o menos así:

 -Dicen los ancianos del pueblo que hace cientos de años, vino por éstos parajes un joven y apuesto criancero arreando sus ovejas, un ser solitario que por las noches tocaba su armónica y entonaba tristes melodías junto a la fogata dónde cocinaba sus alimentos. Una de ésas noches, un fuerte vozarrón lo sobresaltó:

 -¡Canta algo más alegre muchacho! -le dijo -¡Atiza el fuego de tu corazón!

 El joven muy sorprendido miró a todos lados ¿De dónde venía esa potente voz si él estaba solo? Entonces vio una inmensa llamarada salir de la cumbre de una montaña y oyó un fuerte trueno resonar en el cielo. Sintió miedo y permaneció en silencio. Al día siguiente juntó sus ovejas y se fue del lugar, jamás nadie lo vio regresar por allí.

 Cuentan que cuando alguien está muy triste, la montaña escupe bocanadas de fuego y ruge con fuerza. Por eso los lugareños están siempre contentos, así el volcán no desata su furia y por las noches se juntan en el bar y cantan alegres canciones.

 

Ana María Muñoz - 2020

 

jueves, 10 de febrero de 2022

 

Aforismos

 

                Transformar la ira en dolor profundo rearma al ser.






 


Lo inevitable

 

Tibia, perfumada entre las sombras brillas, iluminas.

Lánguida, despojada entre las hojas soplas, levitas.

El tiempo deshoja tus capas etéreas…

Al unísono susurras, cantas y en cada rincón resuenas.

Tiempo y espacio en espiral se alinean, sola en pasiva rebelión abandonas la individualidad y te unes al todo.

¡Bienvenida a casa!

Stella Maris - 2021

miércoles, 9 de febrero de 2022

 

A Eugenia

 

Eres suave y prudente,

respetuosa y sencilla,

abierta como una rosa.

Eres mujer, maestra,

religiosa, entera.

Un “Hola Gaby” es suficiente

para un nuevo horizonte ampliar.

Me unió a tu camino

tu amor incondicional,

tu vocación de servicio

y tu plena visión de lo actual.

Te dejo libre, te respeto

para que vueles en tu andar.

Completa y a mi propio ritmo

yo te sigo detrás.

Eres el impulso que dice

“Vamos que puedes más”.

Repito y lo intento de nuevo

hasta que al fin lo puedo lograr.

Gracias por ser mi amiga

y quizás un poco más.

Mujer, maestra, compañera

así te busco una vez más.

 

Gabriela Medawar – 2020.

martes, 8 de febrero de 2022

 

                                                                Coincidencias

La vecina del departamento A contrató a un soldador para que le hiciese una reja en su pequeño patio, que separaba su propiedad con la de la vecina del B.

La vecina del B había quedado comprometida en estar a esa hora en otro lugar, y estaba muy preocupada porque algunas chispas que se producían por la soldadura caían a su patiecito y temía pudieran producir un incendio en su domicilio en su ausencia; pidió a la vecina del departamento C para que vigilara pues su ventana le permite ver ambos patios.

La vecina del C había ofrecido al cuartel de Bomberos Voluntarios una donación, y llamaron para anunciar que irían a buscarla en el lapso de tiempo en que su vecina de abajo estaría ausente.

La vecina del C pasó su mañana rezando para que no se encendiera nada en el patio de abajo, y sobre todo, que cuando su vecina del B regresara no fuese a coincidir con la presencia de los bomberos, pues podría sufrir un infarto.

                                                                                              Asumi - 2021

lunes, 7 de febrero de 2022

 


LAS LEYENDAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN

 

El 23 de junio a las 24 horas, se reavivan numerosas leyendas en torno a esta festividad de origen pagano, que luego el cristianismo haría propia.

Se celebra dicho día el nacimiento de Juan el Bautista: “La voz que clama en el desierto”. El ermitaño que se alimentaba de hierbas amargas y langostas.

En determinado momento los conquistadores europeos traen sus leyendas a estas tierras, mezclándose con las del lugar. Dando origen a variadas historias, hechizos y conjuros.

En el hemisferio Norte, es la noche más corta y el día más largo, es el comienzo del verano y suelen celebrarlo danzando en torno a grandes fogatas en las playas.

En el hemisferio Sur es la noche más larga, con el día más corto y el inicio del invierno.

Noche de hogueras y hechizos varios. Fuego, agua, papas y pelos. Huevos, espejos, velas y mucho miedo.

Es el solsticio de invierno. Esta palabra proviene del latín y significa “Sol quieto”. El Sol se encuentra en ese momento a la mayor distancia del ecuador celeste. El Sol parece detenerse, la noche más larga suele comenzar cerca de las 19 horas.

Dos niñas de unos nueve años, juegan a fantasmas, brujas, aparecidos y diablos. Se asustan a sí mismas con sus terroríficas historias. Les han dicho que si se miran al espejo a la media noche en punto, cada una se verá vestida de novia con el joven más hermoso que será su esposo y padre de sus hijos. O que verá una bruja, un diablo o su propia muerte. ¿Se atreverán a mirarse? Tiene que estar todo a oscuras, cada una sola frente al espejo, con una vela ya encendida en la mano. A las 24 en punto, hay que poner la vela cerca de la cara y mirar el espejo. ¡Ay Dios! ¡Qué horror! Es tan grande el miedo, que no alcanzan a mirarse, sólo a tirar la vela y encender la luz.

Esa noche ninguna de las dos durmió. Habían visto las peores sombras sobre el espejo y escuchado crujidos, gemidos y lamentos. Toda la casa parecía estar viva.

Cuando se encuentran al día siguiente tratan de contarse lo que vieron. Ninguna vio al hermoso joven, ni a sí misma vestida de novia. Vieron fugazmente algo tan desagradable que las espantó. Recuerdan que dijeron: “Mamá, mamá, tengo miedo.”

También habían puesto un huevo crudo en un plato con agua tibia debajo de la cama, que supuestamente, al día siguiente les mostraría cuantos hijos tendría cada una. Lo real es que una encontró al huevo lleno de pelusas, sin señales de posibles hijos. La otra, sólo el plato vacío.

Asustadas por el espejo y frustradas por el huevo, pensaron que se quedarían solteras, no tendrían hijos y morirían jóvenes, castigadas por atreverse a desafiar al tiempo. El único feliz fue el perro de una de ellas, que se comió uno de los huevos. Haciendo desaparecer la esperanza de una familia propia, de casa, jardín y un auto nuevo.

Y se hizo presente la triste realidad de contar aún con nueve años y tener que volver a clases. Con las cuentas, la historia oficial, la geografía, los dibujos y algunos agradables cuentos.

 

Teresa Columna - 2020



domingo, 6 de febrero de 2022

sábado, 5 de febrero de 2022

viernes, 4 de febrero de 2022

 

Reflexión

 

 

            De pequeña recibí un hermoso regalo: un libro sobre la obra de Albert Sweitzer y su amor por la vida, un gran filósofo, profundo teólogo y virtuoso organista que estudió medicina para servir a los desamparados de África,  quien se respondió a sí mismo ante la pregunta que todos nos hacemos: “¿Quién soy? Yo soy la vida, que quiere vivir, rodeada de otras vidas que también quieren vivir.”

 

Asunción - 2010

 

jueves, 3 de febrero de 2022

 



Qué más da…

 

Y después de todo, qué más da si fuese equilibrista o mi cuerpo flotara en el espacio.

Qué más da si pudiese colarme en el tiempo y en la historia de otros seres, y vivirlas como si fuesen mías.

Qué más da si en el gran banquete de la vida pudiese abrazar a todos los que tanto extraño.

Qué más da si me bañase desnuda en las cálidas aguas del Caribe.

Qué más da si fuese una joven enamorada que sueña con ser madre.

Y sí, qué más da después de lo vivido…

Todo lo demás.

                                                                      Alicia Rita García - 2021



miércoles, 2 de febrero de 2022

 

                 


                    Solo por hoy amaré en silencio, y mañana haré lo mismo que hoy.

                                                                                      Alberto Coronel




 

De metáforas y comparaciones.

 

                        Ana y Ana (dos)

            Como dos gotas de agua se veían…

            Se miraban y admiraban.

            Era extraño y dudoso ese sentir,

            mas su olor no dejaba a confusión.

            Como marco a la tremenda escena, la naturaleza virgen,

            y esa, su casa, corazón latiendo en la roca,

            acercando a la dos caras a su mismidad,

            y elevándose como una plegaria al cielo.

            Y Ana encontró a Ana finalmente,

            tímidamente saliendo del enredado nudo,

            como despegándose la sal del mar

            corriendo en interminables cintas asfálticas.

            Es la vida, y continúa.

 

            Adriana  Brescia- 2021



martes, 1 de febrero de 2022

 

 

CONTEMPLACION

 

El ocaso del día con los cielos arrebolados, anunciando que pronto las sombras cubrirán la inmensidad y la noche será dueña del paisaje y los recuerdos volverán a ser los dueños de corazones nostálgicos, de almas solitarias que revivirán momentos idos hace mucho tiempo ya.

Hoy, cuando la luna aparezca e ilumine el firmamento en su recorrido de ensueño, habrá quienes la contemplen emocionados y derramen unas lágrimas furtivas evocando un gran amor que se marchó una bella noche de plenilunio.

Pienso esto contemplando el cielo entre los altos álamos que bordean la calle, altos como mis pensamientos que se elevan entre las nubes, como queriendo alcanzar un sueño extraviado en el devenir de la vida.

A lo lejos, alguien toca una guitarra y entona con voz melodiosa unos versos lastimeros, de esos que erizan la piel y el alma.

No saldrán de mis ojos lágrimas furtivas evocando un gran amor. No lloraré lo perdido, solo seguiré mirando el cielo arrebolado y bello, agradeciendo a la vida que me dio la oportunidad de sentir un amor tan inmenso y que sigue vivo en mi corazón.

Contemplación, emoción, bendición.

 

Ana María Muñoz - 2022

  Reflexiones                                                                                                           CAMINO       ESPIRIT...