viernes, 30 de agosto de 2024

 

La gata y la torcacita

 

Una tarde de invierno, el jardín está hermoso y la familia está reunida como cada domingo.

Isabella, la nieta mayor, está sentada en la mecedora, concentrada en la escritura de su diario. Para ella es algo nuevo y disfruta contar su cotidianidad en esas bonitas páginas. A su lado la acompaña su gatita mimada, la nota intranquila. Está agazapada bajo la mesa de piedra y en actitud acechante. Isabella observa y no lejos de ahí, al pie del pino, nota a una torcacita pequeña muy quieta. Se para e intenta hacerla volar por temor a que Agatha, la gatita, la ataque, pero la torcacita no se mueve. Ella corre hacia la cocina y avisa lo que acontecía en el jardín. Todos salen y dan muchas opiniones: “¡Encierren a la gata!”, “La torcacita está herida”, “Habrá caído del nido”. Intentan atraparla, pero se escapa apurando el paso.

Isabella es la más preocupada, confía en que su gatita no le hará nada. La torcacita se ve detrás de unos vidrios enormes y la gatita la espera de un lado y de otro. La niña se queda cuidando, pero confiando que todo saldrá bien. Encerrar a la gatita no es solución pues se escapa por los techos, además, está convencida que no le hará nada.

Llega la noche y todos se van a dormir. A la mañana siguiente Isabella llama a la abuela y le cuenta que aprendió una lección. Pese a ser su gatita mimada, lo salvaje lo lleva dentro, su mamá al limpiar encontró el cuerpo inerte de la torcacita bajo la cama.

 

Elisa Alzerreca – 2024

 

jueves, 29 de agosto de 2024

 



DÍA DEL AMIGO

 

Los amigos llegan, llegan y se van.

Despiertan mi alma con palabras suaves

y dejan una estela de polvo de oro y plata,

con su paso amoroso por mi vida.

Cuando nos reunimos, cuando sonreímos

juntos encontramos árboles altos,

paraísos sonoros, mares encantados.

Reímos, bailamos y, a veces, lloramos.

Cuando el tiempo pasa, pasa la alegría

quedan los recuerdos, queda la energía,

los silencios lentos que la vida deja.

Y atrás de tu espalda se queda el amigo

cuidando tu alma.

Cuida que no caigas,

cuida de tus quejas,

ecos de otro tiempo y de la vida

que separa el mundo ya imposible

de la vieja amistad en su agonía.

 

Clara Molina -2024



 

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

 

                                      

                                              El amor es ciego.

 

El amor es lo más maravilloso que hay en la vida. Cuando veía los teleteatros me parecía una bobada, pero ahora sé que no es así en la realidad. 

No hay nadie más hermoso que el ser amado. Poder ver su sonrisa, sentir el contacto de sus manos, sentir que pensamos igual,  que nos gustan los mismos temas, y tantas otras cosas que compartimos.

Cuando percibo su mirada clavada en mis ojos siento como si el mundo desapareciera a nuestro alrededor. Cuando me abraza siento que la dicha del mundo se encuentra en ese abrazo.

Dicen que tiene las piernas torcidas, pero me parece un rasgo muy masculino. Mi madre opina que tiene los ojos algo estrábicos, pero creo que eso se produce cuando me mira muy de cerca. 

Mi padre cree que es un vago, que solo sirve para deambular por los lugares de divertimento, pero yo sé que lo hace para despedirse de una vida sin preocupaciones, y que una vez que aparezca un trabajo como el que está buscando, asumirá con toda seriedad su responsabilidad,  nos casaremos y formaremos una familia. 

Mi abuela lo llama parásito, dice que viene a casa sólo a comer, pero es que ella es muy chapada a la antigua y no soporta que él llegue y vaya directo a la heladera a servirse cualquier cosa que pueda comer y se tome las cervezas que encuentre. A mí me parece muy divertido y veo que ya se siente como en su propia casa.

En cambio mi hermanita dice que es un tarado que se cree muy lindo e inteligente pero que es un pelmazo.

Mi abuela no sé si supo lo que era estar enamorada, creo que en su época se casaban con el primero que aparecía. Mis padres ya se han olvidado de lo que es estar enamorados, y además pienso que temen que él logre alejarme de ellos, y mi hermanita no tiene la menor idea de lo que es el amor.

El amor es luz, música, alegría, pena, celos, proyectos, y miles de cosas más. Es estar sobre el arcoíris escuchando a Axel, es lo máximo. 

El amor es todo en la vida.

 

                                                           Una joven novia.

 

                                                           Iris Neli - 2014



 

 

 

martes, 27 de agosto de 2024

 


Una vida, muchas vidas.

 

Caí un día de mayo,

en plenilunio,

en un mundo dibujado

por miles de manos,

y creí que era eso,

seguir esas líneas

que no tienen regreso.

Seguí muchos rumbos

de todos gocé,

la gran aventura

de vivir la vida

sin aceptar los rótulos

una y otra vez.

Abriendo camino,

dejando mi ayer.

                Iris Neli - 2020



 

lunes, 26 de agosto de 2024

 


Leyenda

 

MARGARITAS EN EL CIELO

Cuentan los vecinos de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, que una noche estrellada de verano, iban varios amigos caminando por la ruta tres, cerca de Tres Arroyos, lo hacían alegremente, charlando y entonando canciones de Charly, de Cerati y contando historias divertidas. Querían llegar antes del amanecer a la ciudad a un importante evento.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, una inmensa luz blanca les cortó el paso. Muy sorprendidos y medio ciegos por la intensidad de la luz, vieron a tres seres muy extraños acercarse a ellos. Altos y de largos cabellos dorados, uno se adelantó y dijo: -Si me entregan a la niña más pequeña del grupo, nos iremos y no sufrirán daño alguno- A lo que todos respondieron: -No, no podemos hacer eso. ¿Por qué quieren a Margarita?

-Eso no puedo decirlo, pero sí tendrán que hacerlo aunque no les guste y rápido- respondió.

En ese mismo momento aparecieron en sus manos unas pequeñas armas de las que salían brillantes luces de muchos colores con las cuales amenazaron al grupo.

Entre llantos y gritos, la niña pequeña se adelantó y se paró al lado del ser amenazante y dijo: -No lastimes a mis amigos, acá estoy y no les tengo miedo- Al instante, los dos seres que estaban más atrás, tomaron a la niña de las manos y desaparecieron en medio de la intensa luz blanca.

De pronto un gran aparato parecido a un avión; pero sin alas se elevó por el aire y todos desaparecieron en él. Los amigos consternados lloraban y gritaban desconsolados ¡Margarita, Margarita!

Dicen que de la pequeña nunca más se supo, pero al día siguiente el pequeño pueblo amaneció cubierto de unas lindas flores blancas. Estaban por todos lados, en los jardines, sobre los techos, en las calles de tierra, en las ventanas.

La gente del lugar no comprendía qué había pasado, hasta que los amigos caminantes relataron los hechos ocurridos la noche anterior.

Margarita jamás regresó, pero dicen por ahí, que en las noches de verano se ve en el cielo una hermosa flor resplandeciente formada por estrellas.

Desde ese episodio el pueblo se llamó Villa Las Margaritas en recuerdo de la pequeña que una noche estrellada de verano fue capturada por tres seres extraños y desconocidos que, además, jamás volvieron a aparecer por allí.

Los jóvenes del lugar nunca volvieron a caminar de noche por la ruta tres.

En Villa Las Margaritas las flores blancas adornan todo el año jardines y calles de tierra.

 

                                                                              Ana María Muñoz - 2024



viernes, 23 de agosto de 2024

 

Graffiti 

               

               Anita era tan mentirosa que no podía mentir por miedo a decir la verdad.



 

 

 

Ensayo

 

El anhelo de libertad

“La mayoría de nosotros aspiramos a vivir en forma coherente con valores espirituales profundos. Sin embargo, suele ser difícil definir qué significa vida espiritual… Vivir espiritualmente “guiado” significa estar dispuesto a sentarse en el silencio, permitir que el conocimiento se haga presente, abandonar los miedos y soltar todo aquello a lo que estamos encadenados.”

Graciela Pérez Martínez

 

La vida espiritual es, aunque parezca redundante, la vida en toda su magnitud impulsada por el anhelo de libertad. Somos seres espirituales, por lo tanto nuestra vida cotidiana no puede estar separada de ello.

El cuerpo físico, las emociones, la lucha diaria para sostener la estructura que el hombre mismo creó en pos de su desarrollo está teñido de espiritualidad. Su mayor obstáculo es la necesidad de separar por un lado lo espiritual y por otro su cotidianeidad.

¿Se puede hablar de lo que es espiritual y de lo que no lo es? ¿Es espiritual que vaya a trabajar, que prepare el almuerzo, o que me ocupe en procurar para mí y los seres que me rodean una mejor calidad de vida? Son preguntas difíciles de responder considerando que para cada punto de vista hay una respuesta diferente, que depende de las experiencias vividas.

Podemos preguntarnos, eso sí, cuan expansiva es nuestra espiritualidad. Considerando que espiritualidad se puede traducir en el esfuerzo de vivir conscientemente, queda pendiente la pregunta: ¿Para qué?

El hecho de vivir consciente nos da la medida justa del aquí y el ahora. Vivir este momento como lo único que es nos hace libres. Libres de la pesada mochila del pasado que nos condiciona en la óptica con la que podemos mirar la realidad, y de la distracción del futuro.

¿Y cuál es el campo dónde podemos practicar el vivir conscientemente? Nuestra vida cotidiana. Cada instante vivido es maravilloso si podemos estar realmente presentes.

Una vida es a cada instante lo que una extensa playa es a cada granito de arena. ¿Se puede decir que un instante de lucidez, de conciencia, es liberador? Mientas más consciente, más libre; mientras más libre, más expansivo. Al romper las barreras de las limitaciones del pasado y la ilusión del futuro se nos presentan infinitas posibilidades, y simultáneamente cada célula de nuestro cuerpo está presente, se amplía nuestro estado de conciencia.

Cuando estamos en presencia, somos parte, y si somos parte, nos comprometemos. Cuando nos comprometemos con nuestra realidad se presentan constelaciones de relaciones que, siguiendo su dirección, amplían el foco de nuestra óptica.

El conocimiento expansivo de una realidad une muchas realidades, dándonos un marco referencial cada vez más amplio.

Al aliviar la gran presión de sentirnos el centro de todo, descubrimos que somos parte importante pero no única, que podemos encontrar en los otros un espejo haciendo el esfuerzo por comprender otras realidades, nos hace más dúctiles, más adaptables: amplía nuestra conciencia. Tiene que ver con el concepto de libertad.

Todo lo que el ser humano busca es ser libre.

En el campo de la medicina, todas las investigaciones y descubrimientos buscan liberarnos de las enfermedades. Desde de la tecnología buscamos automatizar más las cosas que nos ocupan, ya que tener más tiempo nos da más libertad para lograr nuestros anhelos. Desde lo psicológico buscamos liberarnos de recuerdos traumáticos y condicionamientos. En cualquier aspecto que enfoquemos, la liberación es el objetivo.

La libertad anhelada, el impulso de trascender los límites, de establecer relaciones que nos ayuden a comprender la realidad, el instante en que vivimos, es vida espiritual. Es la vida en toda su magnitud.

 

Stella Maris Olivera

 

 

 

jueves, 22 de agosto de 2024

 

 


Oda a la amistad

 

Mucho se habla, amiga

de la importancia de la amistad:

palabras, escritos, poemas.

 

Pero yo no te regalaré ninguna,

¡No más frases hechas!

Nada te voy a decir,

ni siquiera un “te quiero”

Solo te miraré a los ojos

para descubrir la pena en ellos.

Voy a tomar tus manos

para entibiarlas si tienes frío.

Te escucharé en silencio

con el idioma del sentimiento.

 

                Nela Bodoc – 2024



 

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

 

Descripción de sentimientos.                    

 

“Gracias a la Vida”

         Autora: Violeta Parra

 

¿Qué me genera? ¿Qué siento?

Despierta en mí sensaciones encontradas. “Gracias a la vida, que me ha dado tanto” me hace sentir agradecimiento por todo lo que he recibido y recibo.

…”Me ha dado la risa y me ha dado el llanto…” por un momento me siento consciente de mi risa y mi sonrisa, y de que también puedo llorar, hacer brotar mi dolor para que escurra por mis ojos.

Que la vibración del amor me permite descubrir entre la multitud a los seres que amo.

A las flores que embellecen mi vida, al canto de las aves, a los artistas que los traducen en imágenes y representaciones, en poemas y danzas, en notas y coros.

Todo en este canto es lo que la vida me brinda y me llena de plenitud y agradecimiento.

Y salgo de ese ensueño cuando visualizo a Violeta, que con esa capacidad de su percepción de lo que la vida brinda haya acabado con la suya.

                                                               Asunción Ibáñez – 2024

 

Consigna: Elegir una canción que me agrada. Describir los sentimientos, recuerdos y sensaciones que me despierta.



martes, 20 de agosto de 2024

 


Mi hogar, mi casa, mi mundo,

Suena mucho a posesión

Es mi universo,  el rincón

Donde amaso mi vida,

Tiene grandes alegrías

Sus quedos y su aflicción,

Donde fluye mi oración

Mis sueños, limitaciones,

Hay amor en sus rincones,

Puertas, ventanas abiertas

Donde mi creación despierta.

El ser que quiere vivir

Cada día repetir

Esa fórmula de vida,

Cada día una partida

Y un regreso con amor,

Siempre encendido el fogón

Es el crisol de mis días.

                Alberto Coronel - 2024



lunes, 19 de agosto de 2024

 

Descripción

 

LA CANCIÓN QUE ME MOVILIZA

 

CONFIESO, de Kany García. Cantautora puertorriqueña.


La primera vez que escuché ésta canción, sentí mi corazón desgarrarse, fue tan fuerte la emoción que llegué a pensar que me daría un infarto.

Yo había perdido hacía poco tiempo a la persona que caminó a mi lado muchos años de mi vida, fuimos amigos, compañeros, enamorados y me estaba costando mucho superar esa pérdida. Por eso fue tan grande el impacto.

Mientras escuchaba, entre lágrimas y suspiros, me decía: ¡Ésta mujer la escribió para mí! ¿Cómo pudo enterarse de mi dolor?

Han pasado varios años y aún la escucho con los sentimientos a flor de piel, la busco y recuerdo mi vida en compañía y la comparo con mi vida en solitaria calma, todo es diferente, las largas horas de los domingos, la casa vacía de charlas y tan ordenada que duele y aunque he logrado calmar el dolor y tener una vida agradable, los recuerdos están presentes en todos los momentos.

Supongo que jamás llegará el olvido, es más no quiero que llegue, hay ausencias tan presentes, son los “Días de las añoranzas” Así les digo.

Agradezco mi vida y mi memoria que atesora tiempos maravillosos.

Gracias a la música que acompaña mis días alegres y también los grises.

                                                                              Ana María Muñoz – 2024



 

 

viernes, 16 de agosto de 2024

 

Descripción

Una canción

 

Estaba yo, una tarde, con el ánimo muy decaído por haber pasado un mal momento, llegó a mis oídos una canción, que se transformó casi en un himno para mí.

Se trata de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, la versión interpretada maravillosamente por Mercedes Sosa.

Sentí, en ese momento, como si alguien me tendiera una mano o me dijera una palabra de consuelo.

-“Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…” – Así comienza la letra y lo tomé como un mensaje de esperanza. Por un momento olvidé mi pena y me dejé llevar por las palabras y por la bellísima melodía.

-…”Y uniré las puntas de un mismo lazo”-… -“ Y te daré todo y me darás algo, algo que me alivie un poco más”….

Me pregunté, si en medio del dolor que estaba atravesando, sería yo capaz de ofrecer mi corazón, para mitigar las penas de otros.

Tal vez, el autor, nunca haya imaginado el efecto y la emoción que provocó y provoca con su creación.

 

Nela Bodoc – 2024

 


 

jueves, 15 de agosto de 2024

 



AMISTAD

Amistad divino tesoro.

Esas personas que elegimos con el corazón

y nos acompañan en cada latido.

Las que siempre están.

Para reír, hasta que la panza duela.

Para llorar, hasta que las lágrimas se agoten.

Para aconsejar o simplemente escuchar.

¡Mi red de contención!

Las que ponen en palabras mi razón y mi intuición.

Son las que abrazan.

Son las que sanan.

Son las que salvan.

Son mis AMIGAS.

 

Laura Mondati - 2024



miércoles, 14 de agosto de 2024

 

 

Reversibilidad

 

            No logra unir sus pensamientos con sus sentimientos, su mente con su corazón. Se siente despareja, necesita iluminar cada rincón de sí.

            No logra distinguir su ideal de sus creencias, debe desapegarse para ver. Sabe que la Divina Madre que está percibiendo es de su creación, pero aun así se aferra a ella.

Como es arriba es abajo. Como es su mundo interno es cómo ve el mundo que la rodea. Si logra revertir la ecuación despejando su mundo interior vislumbrará una renovada realidad y dejará de lamerse sus propias heridas, habrá expandido un pequeño espacio de su conciencia.

            Ama a quienes la rodean porque ellos representan a la Humanidad. ¿Ama o cree amar? ¿Acaso no lo hace por temor a no ser la hija que la Divina Madre eligió para que se desenvolviera?


                            Sentires de un Caminante 

 

                                         Asunción Ibáñez - 2020

 

 

 

 

 

martes, 13 de agosto de 2024

 

            


              OBSERVACIÓN OBJETIVA DE IMAGEN

 

Un muchacho sentado frente a la computadora, tratando de resolver algo difícil entre él y su chica, la relación está dañada.

La chica está tratando de reparar el muro que hay entre ellos.

Él, mejor, decide romperlo.

 

            DESCRIPCIÓN SUBJETIVA DE IMAGEN (Interpretación)

 La comunicación a través de internet, ya sea correo electrónico o redes sociales no siempre resuelve nuestros conflictos personales, a veces suele empeorarlos.

Hablar cara a cara, con palabras sencillas y sinceras puede derribar los muros más fuertes, como el orgullo, el miedo, la vergüenza y el rechazo.

Una flor puede sacar la sonrisa más bonita de un corazón lastimado.

 

                               Ana María Muñoz Vega – 2024




 

lunes, 12 de agosto de 2024

 


                INVIERNO

Llegó el invierno.

El viento frío apagó la vela.

Con luna llena, en la profunda noche

hay un silencio inquieto, inseguro.

Se oyen sonidos de hierbas secas

de alguien que pisa por el muro oscuro.

Luisa se detiene, helada por fuera

inquieta y rojiza por dentro,

“No confíes, ilusa, en tu esperanza

que del jardín surja aquél que anhelas”

Lo vio ayer, ayer hablaron, por eso espera.

Cansada está de suspiros y de ausencias,

y de lágrimas, del silencio de paraje despoblado,

“Yo quiero ser una muchacha simple

nada de grandes requiebros.

Una muchacha feliz en los brazos

de quien amo,

y vivir como mujer a la luz de las mañanas”

Pero los pasos no llegan al hueco

de su ventana

y se queda allí esperando, con la niebla,

y el rumor de la lluvia invernal

que se desliza mansa y triste

como Luisa, que se calla lo que siente.

Nadie sabrá por qué en invierno Luisa llora 

sus tristezas.

Nadie sabrá de qué se compone la mirada

de aquella mujer.

Porque noches de viento y de lluvia

habrá siempre tras el duro cristal.

Nadie sabrá si el invierno, el llanto

o la noche destruyeron su sonrisa

Helada como el paisaje esa muchacha quedó.

Mirando tras la ventana la vida deshecha en polvo

que calla nombres y suspira a solas.

 

            Clara Molina - 2024 





sábado, 10 de agosto de 2024

viernes, 9 de agosto de 2024

 



SUEÑOS PERDIDOS

 

            ¡Tengo tanto miedo! Miedo de no volver a bailar, miedo de no volver a caminar, y mucho, muchísimo miedo de que se borre de mi memoria aquella noche gloriosa en que toqué las estrellas con la manos, en que me sentí como un colibrí suspendida en el aire libando el néctar sagrado de las flores del triunfo tras tantos años de estudio, de práctica y de competencia.

            Superé tantos obstáculos ¡Pero tantos! que visto desde aquí parece imposible que lo haya logrado. Pero lo logré, llegué a ser Odette, a la que un maleficio había convertido en un cisne y el amor verdadero, el amor  del Príncipe Sigfrido le devolvió la normalidad.

            ¡Oh! Desearía  que eso sea lo que me está pasando, que una bruja maldita haya volcado sobre mí sus malas artes, y que la llegada de un príncipe pueda sacarme de esta oscura noche de espanto.

            Pero no, estoy aquí, sentada para siempre en ésta silla, sin siquiera sentir dolor en las horribles suturas que hay en mis piernas.  Sólo me queda el nebuloso recuerdo de la tragedia que me esperaba a la salida del restaurante al que habíamos ido a festejar después del rotundo éxito de nuestra noche de estreno, cuando el Colón, con un lleno completo vibraba bajo la más bella melodía que puede escuchar un artista, la de cientos de manos entrechocándose en ese abrazo a distancia que significa el aplauso, por el que hemos puesto horas y horas de vida y esfuerzo. Y en ese nebuloso recuerdo está la sonrisa de Baltasar, mi novio de toda la vida, conduciendo su auto, su primer auto,  transmitiéndome con su mirada y con el suave apretón de su mano sobre la mía la felicidad que sentía por mi triunfo. Y  vuelven a brillar las luces amenazantes que se arrojaban sobre nosotros como mitológicas bestias desbocadas mientras la bocina  gritaba angustiada advirtiéndonos su presencia, y el encuentro inevitable con sus fauces, a las que les entregamos la vida de Baltasar, mi movilidad y mis deseos de vivir.

            Todos los que me quieren me invitan a que atesore lo ganado, que millones y millones de personas no podrán tener ni un minuto de triunfo del que yo tuve esa noche gloriosa, y que luche hasta vencer esta inmovilidad para que pueda ser ejemplo para otros. Y aquello que nadie se atreve a mencionar en mi presencia  pero que estará en mi corazón eternamente será mi más preciado tesoro: el amor de Baltasar y nuestra felicidad de aquella noche.   

                                                                      

Ami



jueves, 8 de agosto de 2024

 


Pacha Mama

 

Amada Madre Tierra

Que a todos nos amas y cobijas,

Bríndanos tu sabiduría

Y llénanos de tu alegría.

 

Cada acequia, cada árbol,

Nos dan tu vida y color,

Rodean nuestros caminos

De sombra, brisa y verdor.

 

Cada guanaco, cada puma

Que habitan nuestras montañas,

Dibujan su trayecto en pasos

Y despiertan nuestras mañanas.

 

Los cerros y las montañas

Marcan senderos y cielos,

Dan salidas al amanecer

Y dan luz hasta anochecer.

 

Esto y más eres,

Querida Madre Tierra.

Cada uno de nosotros

Somos parte de tus entrañas.

 

Gabriela Medawar - 2024




miércoles, 7 de agosto de 2024

 


Leyenda breve

 

Dicen que las flores aparecieron un día, cuando la tierra se enfrió.

Todo era gris, sin color, vida subterránea.

Un ángel se apiadó y con su luz iluminó una a una las piedras bajo el sol.

Así comenzó la vida brotando con fuerza entre los riscos más escarpados.

Clara Molina- 2024



martes, 6 de agosto de 2024

                                        


                                         LA NOCHE OSCURA DEL ALMA...

Cuando ya... nada queda... ni siquiera el buen ánimo.

Cuando el juicio sin sentencia atravesó el Ego del alma...

Cuando... solo se diferencia de la asaltante depresión

en que el alma sigue sosteniendo.

su única voluntad de “ser su esencia”.

Cuando perdió el martillo de madera

que posa sobre el escritorio del juez,

y abandona para siempre ese sillón y ese Juzgado...

Cuando la humildad inundó el recinto del alma

de manera tal que desvanece el ego de otras almas al mirarlas...

Cuando acepta el reto tremendo de dejar el yo…

Y se dispone confiado a ser el Todo...

Esa es la NOCHE OSCURA DEL ALMA...

Que precede al eterno amanecer...

 

                                                            Rubén Ferrero - 2024




lunes, 5 de agosto de 2024

 

Ensayo


Murmurar:

 

El sistema necesita de la murmuración para sostenerse y sus componentes necesitan murmurar para acercarse lo más posible al conocimiento de la verdad; modo natural si la información no es abierta y puede ser restringida y manipulada, aunque no siempre el manipulador sea consciente de su manipulación.

La murmuración no permite que se mantengan las reglas claras aunque estén establecidas con claridad.

A un pequeño grupo de trabajo ingresaron nuevos miembros al tiempo que se realizaban elecciones para decidir quién ejercería como moderador del mismo durante un lapso de tiempo previamente consensuado. Uno de los nuevos miembros, que aún no había participado de la dinámica de ese grupo, dijo que votaría por otra persona que no fuese la que había ocupado ese lugar hasta el momento “para que todo cambie”. La pregunta que cabe hacerse es cómo este nuevo miembro sabía del funcionamiento del grupo si no fuese por lo que había oído, y qué grado de imparcialidad contenían los comentarios recibidos para que deseara que hubiese un cambio.

La persona que murmura parte de datos parcialmente ciertos, ya que le es prácticamente imposible ver la totalidad de la realidad,  al que  añade sus propias interpretaciones y suposiciones considerándose una autoridad inequívoca en sus juicios y transmitiendo, junto con la información de los hechos evidentes, supuestas intenciones de los involucrados.

La murmuración oculta intereses personales de quien murmura. Se da tanto en el ámbito de la familia como en cualquier otra actividad humana. Aun en pequeños grupos de autoayuda,  de autoconocimiento o grupos espirituales donde se profundizan ideales altruistas y desinteresados este factor nocivo para la salud del conjunto y de los individuos que lo componen suele estar presente. A veces se murmura de la persona que está al frente del grupo o de quien podría llegar a estarlo como si el cambio de la autoridad que le confiere  pudiera permitir que los integrantes o el grupo mismo alcance mayor desenvolvimiento, actitud excluyente opuesta a las motivaciones de cualquier grupo.

En ámbitos empresariales se suele manejar tendenciosamente la información para obtener beneficios,  atrayendo la simpatía y los intereses de quienes deben refrendar las decisiones a través de su voto, para que la balanza  se incline hacia uno u otro lado, aunque también suele repetirse el esquema en grupos menores.

También se lo hace en forma inconsciente aun en los lugares en que no cabría esperarse, puesto que no se obtendrá ganancia económica ni de poder, solo por el simple hecho de no tener que modificar el propio modo de pensar. Cuanto más se parezca la situación externa a lo que estamos acostumbrados menos deberemos trabajar interiormente.


                                                                Asunción Ibáñez - 2005



 

sábado, 3 de agosto de 2024

 


Es domingo, me detengo

Y solo observo en silencio

Agradezco lo que tengo

Y doy las gracias, señor

Porque siempre alrededor

Existe un alma carente

Y yo gozo suficiente

Soy muy rico, siento amor

La sencillez de mi mesa

Claridad, de pensamiento

Siento un techo en mi aposento

Y nació una nueva flor

Disfruto el tenue calor

Que mis muros proporcionan

Y mi lecho siempre entona

Y en reposo una oración

Por eso, por eso pido mi Dios

Por siempre habites mi mente

Mi opulencia está en tenerte

Y no lo supe hasta hoy.

 

                                               Alberto Coronel - 2024



jueves, 1 de agosto de 2024

 

Anécdota

 

 

LOS LÍMITES

 

En un viaje al Sur en pleno invierno, conseguimos para pernoctar una casa de fin de semana ubicada junto al Lago Pellegrini que no había sido habitada desde el verano. Afuera la temperatura descendía aproximándose a cero grado y adentro la sensación térmica era menor, dado el ambiente húmedo e intensamente frío. 

Junto a la chimenea había una provisión de leños gruesos, de entre ocho a quince centímetros de diámetro, y en una pequeña mesita apenas unas escasas hojas de periódico, lo que hizo que los adultos ni intentáramos encender el fuego, abocándonos a buscar mantas y bolsas de agua caliente para calentar las camas, pero los seis niños del grupo se dedicaron con gran seriedad a que aquellos leños encendieran, logrando al poco rato una brillante fogata que transmitía calidez con su sola imagen. 

¿Qué pasó? Los adultos “sabíamos” que no se puede encender un leño grueso con apenas una hoja de papel, pero los niños no, por lo que no tenían límite para “crear” fuego con esos dos simples elementos.

 

                                   Iris Neli – 2011

 

 

 

 

  Reflexiones                                                                                                           CAMINO       ESPIRIT...