miércoles, 29 de mayo de 2024

 



OBSERVACIÓN OBJETIVA DE IMAGEN

Un muchacho sentado frente a la computadora, tratando de resolver algo difícil entre él y su chica, la relación está dañada.

La chica está tratando de reparar el muro que hay entre ellos.

Él, mejor, decide romperlo.

 

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA DE IMAGEN (Interpretación)

La comunicación a través de internet, ya sea correo electrónico o redes sociales no siempre resuelve nuestros conflictos personales, a veces suele empeorarlos.

Hablar cara a cara, con palabras sencillas y sinceras puede derribar los muros más fuertes, como el orgullo, el miedo, la vergüenza y el rechazo.

Una flor puede sacar la sonrisa más bonita de un corazón lastimado.

 

Ana María Muñoz Vega – 2024




martes, 28 de mayo de 2024

 

dialogo 


PÉREZ DÍAS

Lunes 12 de febrero, llegó el día… Hacía dos semanas que Mariana estaba absolutamente ansiosa, y no era para menos. Era el día de publicación del listado definitivo de estudiantes que aprobaron el examen de ingreso a la carrera de psicología en la universidad ¡Qué nervios!

Ya eran las once de la mañana y más de cien personas estaban esperando a ver los listados. En unos instantes llegaría el encargado a colgarlos en la pizarra y… ¡Allí estaba con los papeles y una cinta adhesiva en la mano! El corazón de la joven se estremeció con fuerza por unos instantes. Estaba a punto de enterarse si había logrado aquello por lo que tanto se había esforzado… Noches sin dormir, vacaciones encerrada en su habitación leyendo y leyendo… Hasta el cabello se le había comenzado a caer del estrés que había tenido en el último tiempo.

Las personas presentes se apretujaron todas en torno a los dos listados, la mayoría en torno al listado de aprobaciones. Mariana intentó acercarse pero no había forma, había mucha gente, no alcanzaba a leer, ni a acercarse lo suficiente. Así que, de repente volteó y se dirigió directamente hacia el otro listado, que estaba colgado a varios metros en la pizarra que se extendía de lado a lado en la pared.

- Pérez, Pérez… - murmuró la joven cuando logró acercarse lo suficiente al listado-.

¡Ay, no quiero ver mi nombre aquí!

Al finalizar de pronunciar esas palabras por lo bajo, su dedo y sus ojos se clavaron en la lista, allí estaba su apellido: Pérez Días. Sus rodillas comenzaron a temblar…

- ¡Qué horror, tanto esfuerzo para nada! - se dijo en voz baja, mientras una lágrima caía en su mejilla.

La muchacha estaba en shock. Buscó con la mirada y encontró un asiento en la esquina de la sala. Se acercó lentamente, su mirada estaba perdida. Unos veinte minutos debe haber estado sentada en ese lugar, sin poder reaccionar, mientras a su alrededor se escuchaban gritos y sollozos de personas aprobadas y desaprobadas. El recinto comenzó a quedarse vacío y fue en ese momento que la joven escuchó a un muchacho reírse a carcajadas frente al listado de personas aprobadas.

- Mariana, el listado dice Mariana, no dice Mariano… - exclamó el joven entre risas, y luego dirigió la mirada a la joven que aún se encontraba sentada, pero esta vez mirándolo a él, sin comprender -. Menos mal, porque entre que me había inscripto al examen sólo para darle el gusto a mi madre y no había estudiado casi nada, todo era muy raro…

- ¿Sos Mariano Pérez Días? - preguntó Mariana, de manera entrecortada, casi sin pensar lo que decía.

- Sí… ¿Cómo sabes mi nombre?

Mariana se incorporó de un salto y corrió hacia la lista de personas aprobadas. Allí estaba su nombre, debía haber leído mal el listado anterior. Al instante se largó a reír a carcajadas y luego miró al muchacho.

- Perdón, no quiero ofenderte, es que mi nombre es Mariana Pérez Días, creí que era yo quien estaba desaprobada y me puse muy mal.

Ambos se quedaron viendo fijamente a los ojos, con tanta sorpresa, intriga y desconcierto que no sabían qué expresar. Ambos no pudieron más que reír sin parar…

 

Denise Ferrero Ryan – 2024



lunes, 27 de mayo de 2024

                                    


                                    Si el mundo quiero cambiar

Debo ser más coherente,

Usos, modas y corrientes

Van mutando paso a paso

No sirve cambiar de lazo

Pues siempre estaré enlazado,

Estudiar todo a mi lado

Libertad, es lo que quiero,

Aunque la jaula sea de oro

Lo mismo soy prisionero.

                                       
                                                Alberto Coronel - 2024



domingo, 26 de mayo de 2024

viernes, 24 de mayo de 2024

 

Descripción de emociones y sentimientos.

 

Recuerdos.

 

Música calma, imagen abstracta de colores suaves.

Tenues sonidos, tenues colores.

En la imagen hay un gato, que al contacto con una mano que emerge de la pared emite luces, que me despierta ternura, recuerdos… Mi querida compañera, Misha, veintitrés años juntas, viviendo alegrías y tristezas, pérdidas de seres queridos, una mudanza, espacios nuevos, como en el cuadro aquí también entra luz, irrumpiendo en nuestro ambiente, pero ahora sola porque debió marchar al paraíso de los gatos ancianos, donde espero que haya música de Beethoven que tanto le gustaba. Se trepaba a la mesa frente al televisor y sentada, con sus hermosos ojos verdes entrecerrados, evidenciando placer, inmóvil, fascinada. Y mi corazón gozoso por la música y su compañía silenciosa, envueltas en la magia del sonido.

Y vuelvo con mi atención a la obra de Setie, Gnossienne N° 3, ilustrado con un cuadro como el tiempo, una imagen de artista desconocido por mí, indefinido como mis sueños, difusos, donde dos manos son corpóreas y prodigan caricias y notas más allá de las notas. Una habitación decorada de antigüedad, de siglos en sepia, en puntos oscuros y en haces de luz.

Notas que brotan de un piano lejano, como en momentos de calma.

Suave nostalgia… Arrobamiento.

Juventud lejana, marcada por los recuerdos…

Ayeres calmos, sosegados…

Presente agradecido.

 

Asunción Ibáñez – 2024

 

Escuchando a Eryk Satie – Gnossienne N° 3 – (Youtube)

 

jueves, 23 de mayo de 2024

 


Violencia psíquica.

 

Como sociedad no nos hacemos cargo de algunas conductas enquistadas en nuestro modo de relacionarnos, que conduce no poder relacionarnos armónicamente.

La violencia psíquica se instala en forma paulatina afectando el plano emocional de la víctima,  quien tarda en descubrirla si es que logra hacerlo, ya que posiblemente nunca llegue a reconocer en ese trato semi-oculto una verdadera violencia a su integridad psicológica, lo que le impedirá defenderse, y le lleva a pensar que es sólo ella quien hace mal las cosas o quien ha interpretado erróneamente el mensaje, y se agrava cuando pide explicaciones puesto que, en lugar de ellas, consigue nuevos juicios desvalorizantes.

 Buscará razones para entender lo que está ocurriendo y al no encontrarlas perderá la seguridad y la confianza en sí misma para terminar asumiendo todas las culpas, dependiendo más y más de la opinión y mandatos externos. 

Ser viejo equivale a ser ciudadano de segunda, y no es que esté explicitado de esa forma, sino que socialmente hacemos un culto de la juventud y quienes ya pasaron no son dignos de respeto. Y no es una suposición, si no, miremos a nuestro alrededor.

 Y ese mismo temor a la vejez es lo que nos lleva a no prepararnos adecuadamente para ser viejos, porque implica que quienes sean más jóvenes nos  subestimen y no valoren nuestras ideas, ni nuestros esfuerzos, ni siquiera nuestros sentimientos.

 

                                                           Ami- 2007



miércoles, 22 de mayo de 2024

 

Las mujeres de mi vida.

 

Soy el producto de mi entorno vivencial, tal vez no totalmente, claro, soy lo que aprendí, lo que comprendí, lo que tomé de la cultura, de la vida.

Y en esta vida hay muchas mujeres.

La que destaca fue mi madre, tan independiente, tan creativa, y sobre todo, tan agradecida de la vida y tan resiliente.

Mi abuela materna, siempre seria, siempre con un libro cerca, silenciosa y respetuosa.

Me influyó mi tía Lola, con sus críticas, que me resultaban tan molestas.

Mi prima Amparo, tan amorosa y servicial, y su hermana Arita, tan objetiva en sus apreciaciones y en sus creaciones.

La vecina de la infancia, una española que vivía en la “Casa de lata” (Así llamábamos a una casita adonde llegaban los inmigrantes europeos en los años cuarenta y cincuenta) con ella descubrí el razonamiento filosófico muy tempranamente.

Y en mi adolescencia llegó a mis manos la biografía de Marie Curie, escrita por su hija Eve. Con ella aprendí que se pueden alcanzar los sueños poniendo esfuerzo y voluntad.

¡Gracias mujeres inolvidables!

 

Asunción – 2024

 

 

martes, 21 de mayo de 2024

                                         

refranes 



                                    EL DINERO DE LOS ÁRBOLES

 

“El dinero no crece en los árboles”, me decía mi padre cuando era pequeña y le pedía dinero para golosinas… Escuché esa frase tantas veces, que quisiera saber ahora cómo borrarla de mi mente. Se me quedó instalada en el software de mi cabeza de tal modo, que no pude desinstalar ese programa. A tal punto estaba arraigada esa creencia en mí, que un día me animé a hacer un experimento.

En el jardín de casa tenía dos ciruelos que daban las frutas más ricas que jamás he probado, y un tilo grande y alto… Un día tuve una idea genial, era verano y yo estaba de vacaciones en la escuela, por lo que tenía mucho tiempo libre. Yo solía hacer un zumo de ciruelas que mi hermana adoraba porque la ayudaba a ir al baño y, además, era muy rico. Pero ese día hice algo diferente, tomé varias docenas de ciruelas e hice unos 20 litros de zumo, a la par que llené unas cuantas bolsitas del tilo que recolecté de mi jardín. Con todo esto listo, armé una mesita en la vereda y me senté…

Al lado de casa había un estudio de televisión, por lo que solía entrar y salir gente a todas horas por las tardes y las mañanas, por lo que contaba con eso a mi favor. Le ofrecí mis productos a cada persona que pasaba por la puerta de casa. Ese día no vendí mucho, pero lo suficiente como para querer intentarlo de nuevo al día siguiente. Me levanté bien temprano, tanto que, al llegar la hora del almuerzo, estaba a los bostezos.

- “No por mucho madrugar amanece más temprano”- Me dijo mamá ese día, mientras mis ojos luchaban por mantenerse abiertos. Luego me tocó el hombro. - ¿Te quedó zumo para darme un litro a mí?

-No- le contesté- Pero puedo darte un poco que me quedó de la jarra en la que daba a probar a las personas que pasaron por la vereda.

- Bueno, dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo- saltó mi hermana mayor a acotar.

- A caballo regalado no se le miran los dientes - Respondí entre sonrisas. - Lo bueno es que ya entendí el dicho de papá, vendí todo el zumo y ahora sé que el dinero sí puede crecer en los árboles, sólo hay que saber en cuál.

                                        Denise Ferrero Ryan – 2024

 



 

 

lunes, 20 de mayo de 2024

 

Dialogo

 

 

LA VIDA TE DA SORPRESAS

Mariana salió apresurada hacia la Facultad, era el día en que saldrían las listas con los nombres de los ingresantes del nuevo año y estaba muy ansiosa. Subió al ómnibus pensando en el examen que rindió, fue extenso y bastante riguroso por lo que no estaba confiada de tener un buen resultado.

Entró al edificio a los apurones, los nervios la hacían transpirar y sentía que le faltaba el aire, por fin ya estaba frente a esa infinidad de nombres de chicos y chicas que querían estudiar Comunicación Social.

A ver, a ver, ¿Dónde estará la letra P? -se preguntó en voz alta.

Mirá qué coincidencia, también busco la letra P- le respondió una voz varonil.

¡Ah! ¿Cómo es tu apellido? -le dijo ella.

El mío es Pérez Díaz ¿y el tuyo?

¡No! ¡No puede ser! -dijo Mariana

¡Bah! ¿Y por qué no puede ser? Me llamo Mariano Pérez Díaz señorita.

¡Pero esto es increíble! ¿De dónde saliste vos? Mi nombre es Mariana Pérez Díaz.

Esto más que una coincidencia parece una burla del destino, mirá que encontrarnos aquí para iniciar la misma carrera, nunca me lo hubiera imaginado- dijo el chico moviendo la cabeza un tanto contrariado.

Siguieron buscando ansiosos sus nombres hasta que la chica gritó: -¡Aquí está! ¡Si, si! ¡Mi nombre está en la lista, qué felicidad! ¡Ah! Y mirá, enseguida está el tuyo, eso quiere decir que estaremos cursando juntos.

Se produjo un largo silencio entre ellos hasta que Mariano habló.

Tendremos que hacer algo para evitar que nos confundan, ya que tenemos los mismos nombres y apellidos creo que esto será un problema para los profesores. Estaba pensando que podríamos hacernos un sello que nos identifique claramente ¿te parece?

Me parece perfecto Mariano, ya hablaremos con tiempo sobre nuestras familias porque tal vez no sea una mera coincidencia y hasta puede ser que seamos parientes.

De acuerdo y será pronto, con un café de por medio tocaya.

Esto parece un cuento pero no lo es, estas personas se encontraron hace más de cinco años por pura casualidad, estudiaron, recibieron sus títulos y hoy trabajan en el noticiero del canal 19 de la televisión. Ah y además se enamoraron y muy pronto será su boda.

Me pregunto ¿Qué nombre le pondrán a sus hijos? Seguramente ninguno se llamará como sus padres.

                                               Ana María Muñoz - 2024



 

 

viernes, 17 de mayo de 2024

 

Micropoesía

 

Dulce rosa blanca

Que te abres con el rocío del amanecer,

Llena con tu aroma franca

Y de tu armonía hasta el atardecer.

Gaby Medawar - 2023



jueves, 16 de mayo de 2024

 

Descripción

 

                            Fideos caseros de dos colores.

 

Fideos amarillos y verdes. Espinacas, para el de color y huevos para los otros.

Ingredientes:

1 Kg. de HARINA

6 HUEVOS

500 cc de LECHE

1 cuchara de aceite o manteca.

Espinacas Cocidas.

Sal y pimienta

 

ELABORACIÓN:

 

-Colocar en un bol la mitad de la harina, más 3 huevos, las espinacas, 250 cc de leche, una pizca de pimienta y una cucharadita de sal.

-En otro bol, coloco 500 gr. De harina, 250 cc de leche, sal y pimienta.

-Armar un bollo de cada masa. Dejar reposar 10minutos.

-Pasar por la Pastalinda las masas y cuando estén estiradas dejar airear, sobre mantel 10 minutos.

-Cortar los fideos en la Pastalinda.

Así estarán los fideos listos para hacer las pastas de dos colores.

 

Estela Puebla Estrella – 2024

 

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

 

Mis emociones 

 

 

Fluyendo

 

Con la mente en blanco, solo dejé que mis ojos recorrieran la imagen, mientras la música me invadía como un líquido tibio que fluía por mis venas. Algo me hacía sentir liviana como una hoja seca en el viento. Y más etérea.

Un aroma desconocido me envolvió, acariciando mis sienes, calmando mis temores.

El indiscreto rayo de luz, que se había colado, dibujó mi contorno y me reconocí en esa figura translúcida que me sonreía misteriosamente.

Ya no estoy aquí. Me pregunto ¿A qué cielo me llevaron mis nuevas alas?

Siento que me hundo suavemente, como si me deslizara, en las profundidades de un inmenso mar. Un mar de nostalgias.

Nostalgias….

 

                                                        Nela Bodoc – 2024



martes, 14 de mayo de 2024

 

Crear un personaje                                      

 

                                                Soy un cactus.

Soy resistente a los mandatos, pero estoy en un tazón, sí, así como lo oyen, en un tazón de cerámica.

La razón tiene que ver con mi corta historia.

Resulta que mi primer cuidadora, que ahora no recuerdo como se llama, me plantó en vasito descartable, sí, de esos blancos que se llaman de un solo uso. Me costó pero me arraigué, con cierta dificultad, para ser sincero.

Un día de febrero llegó una amiga de ella, Fabiana, y charlaron largo rato ¡Oh! ¡Dios mío, cómo hablan las mujeres!

Fabiana le llevaba un libro y mi cuidadora quiso retribuirle la atención y tomó mi frágil contenedor, el vasito blanco, y me obsequió a esa señora, que me encerró en el baúl de su auto y allí, a oscuras, se me oprimió el corazón ¿A dónde iría a parar? ¿Me cuidarían?

Desde mi encierro escuchaba el ruido del tránsito de la ciudad. En un momento nos detuvimos y quedé angustiado y temeroso ¿Qué más pasaría? ¿Cuánto tiempo me tendría allí?

Después de largo rato escuché la voz de Fabiana y la de otra mujer. Fabiana abrió el baúl y apoyó a mi lado una maceta mediana don dos plantas, una de ellas era una palmera bebé y la otra una suculenta orgullosa y antipática, que ni siquiera tuvo la cortesía de calmar a la pobre palmerita. Y sin más esta señora hizo conmigo lo que hiciera mi primera cuidadora: tomó mi frágil contenedor y me puso en manos de Marta, que así se llama la persona que la acompañaba.

Marta me llevó a un viejo departamento en el primer piso y me dejó en la ventana donde habían otras plantas, todas diferentes, en sus macetas.

Mis nuevas vecinas eran muy orgullosas y criticonas, y no me dirigieron la palabra por muchos días. Una mañana mi nueva cuidadora, cuchillo en mano, trajo un tazón de cerámica con tierra, hizo un pocito en el centro, me sacó el vasito sin problemas y me trasplantó.

Otra vez a arraigarme, pero poco a poco lo fui logrando.

En el invierno me llevó adentro, temía que la helada me quemara, pero hace unos días me llevó nuevamente al exterior.

Ahora está pensando entrarnos a todas mañana o pasado porque anuncian un fuerte viento zonda, con mucho calor y poca humedad, más ráfagas violentas. Teme que pudiéramos caer en el patio del departamento de abajo, lo que sería catastrófico.

Marta, mi nueva cuidadora no es muy hábil, aunque tiene buenos sentimientos hacia nosotras.

Cada mañana, cuando se levanta, nos saluda en voz alta. “Buen día plantitas ¿Cómo están hoy?” y nos alegra la mañana.

                                                           Marta - 2023

             

lunes, 13 de mayo de 2024

 

                        Aprender a vivir solo

                        Es gozar la soledad,

                        Y también dice el refrán

                        Es vivir la edad del sol,

                        Es sentir pleno el amor

                        En cualquiera de sus rayos,

                     Erguirse en su propio tallo

                     Es amarse a sí mismo,

                     Es superar ese abismo

                     Y escuchar el corazón

                     Que por alguna razón

                     Decidió caminar solo,

                     Verse y amar de otro modo.

                     Es sincera cualidad,

                     Es bella su calidad,

                     Es encontrarse amando,

                     Estar libre disfrutando

                     Sin aguardar nada, y estar

                     Con la vida como amante,

                     Y compartir, Dios mediante,

                     Esa gran felicidad,

                     ¡Amándote a ti mismo

                    Amarás la humanidad!

                                    Alberto Coronel - 2024





domingo, 12 de mayo de 2024

 



            Estas rosas de otoño elevan sus ramitas lo más que pueden buscando el sol. 

            Elevemos el alma buscando a Dios.

                                                      María del Carmen Medina- 2024



viernes, 10 de mayo de 2024

 

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

 

Arrodillada frente a la Luna, así a la Madre le cuento mi dolor…

¡Oh! ¡Madre Santa, no quiero tener de espejo el mundo que está en guerra y con hambre, donde siento el dolor que corre por las noches y los ríos!

Estoy cansada de suspiros, de ausencias y de lágrimas.

Déjame, Madre, mirar la risa de los jóvenes, su alegría y esperanza que penetren en mi alma.

Si se van, bendigamos esos barcos, nunca sabremos qué labios besaron y dijeron adiós; pero sí sentiremos que no podemos retenerlos.

Mis labios y mi corazón repiten oraciones que se las lleva el viento.

Nadie sabe quién canta conmigo, quizás el otoño, la noche o tu amor, Madre.

Acepto el destino y las ausencias. Lo que el tiempo mató no resucita, y suspiro pero no con dolor.

Comprendo que me transformo en otro ser, que Dios puso en mi mano el pan, el aire, y las ramas de los pinos, su perfume y su color; y bebo con esperanza de una copa que tal vez guarde una divina palabra que te nombre.

 

Clara Molina - 2024



jueves, 9 de mayo de 2024

 

 

Cuento fantástico.

 

 

SORPRESAS EN EL BOSQUE

Allá lejos, dónde la vista se pierde había un bosque misterioso llamado de Los Hinojos, se decían muchas cosas de él, que allí habitaban toda clase de seres vivos, que la flora del lugar era fantástica y tenía una particularidad, allí todo era de color anaranjado.

También la fauna de ése lugar era muy rara, todos los insectos, aves y animales que allí vivían, eran de color morado. Por lo menos eso es lo que la gente comentaba.

Cuando el intrépido Pablo se fue de campamento con un grupo de amigos, quiso llegar hasta el bosque, ya que recordaba que su abuelo contaba muchas historias de ése extraño lugar.

 -Algún día conoceré ése bosque- pensaba a menudo.

Éste inquieto adolescente esperó que sus amigos estuvieran afanados armando la carpa y salió sigilosamente y a paso firme con rumbo incierto por ver si encontraba el bosque de Los hinojos. Caminó largo tiempo, cruzó arroyos y pantanos sin encontrar ni una señal que pudiera guiarlo, estaba muy cansado, entonces decidió descansar antes de seguir la búsqueda. En eso estaba cuando apareció un perrito morado. Entre confuso y asustado le preguntó: -¿Cómo te llamas? - a lo que él respondió:

-Hola amigo Pablo, yo soy Brito y te guiaré al lugar que estás buscando- ¡El chico se quedó boquiabierto! ¡Un perro morado y que además habla!

Esperemos a mi amiga Luly y nos vamos todos juntos al bosque. Cuando la niña llegó, la sorpresa de Pablo fue aún mayor, era tan, pero tan pequeña que podría alzarla con un solo dedo. -Hola Pablo, vamos andando- dijo la chica.

Caminaron algunos minutos y de pronto apareció una lechuza morada que dijo sería la guía de la expedición. Siguieron un poco más y apareció ante ellos el Bosque.

Los árboles taparon el cielo, eran anaranjados, las plantas tenían grandes flores anaranjadas. Cuando la lechuza se detuvo les dijo: “Esperen aquí, yo les presentaré a los habitantes de nuestro bosque” entonces ella gritó: ¡Ya está aquí la visita, venid ahora!

Iban apareciendo aves, insectos, animales grandes y chicos. Todos de color morado.

Pablo sintió miedo y le dijo al perrito Brito y a Luly que quería regresar con sus amigos.

-Querido amigo, todo el que visita el bosque, se queda por siempre a vivir con nosotros, así que eres bienvenido- dijo Luly. Pablo se desmayó.

Cuando despertó dio un grito: -¡Oh, no! ¿Por qué mis manos y mis pies están morados?

 

                                                               Ana María Muñoz Vega – 2024



 

 

martes, 7 de mayo de 2024

 





          "Disfruta de las flores y también de las espinas, de los frutos y de las malezas. Goza de la Creación, aun de lo doloroso, porque su experiencia se unifica, se hace una."

                                            Sentires de un caminante.




 

Suaves gotas

Caen rompiendo la monotonía de un día de calor.

Caen refrescando mi piel, caen al ritmo de la música de la vida, y me invita a decir ¡Gracias, gracias!

Fuertes truenos se imponen en el atardecer, rompen el silencio, comunican un nuevo amanecer, que hará brotar muchos pimpollos, y dejará que sonriamos a la vida, agradecidas.

                                               Gaby Medawar - 2024



lunes, 6 de mayo de 2024

 


Reflexión 


Mi libertad

 

 

¿Qué porcentaje de mi pensamiento es auténticamente generado por mí?

 

Escuché que los aimaras consideran que el pasado está delante de nosotros y el futuro está detrás.

 

He pensado largamente en ello, ya que contradice mi registro de que el pasado ha quedado atrás y voy hacia el futuro, y he llegado a la conclusión de que al menos mi pasado está delante de mí, recordándome mis éxitos a los que creo que puedo superar o al menos igualar, y mis fracasos que inhiben mi comportamiento.

 

                                               Iris Neli - 2011

 

 

viernes, 3 de mayo de 2024

 

Mis emociones

Fluyendo

 

Con la mente en blanco, solo dejé que mis ojos recorrieran la imagen, mientras la música me invadía como un líquido tibio que fluía por mis venas.

Algo me hacía sentir liviana como una hoja seca en el viento. Y más etérea. Un aroma desconocido me envolvió, acariciando mis sienes, calmando mis temores.

El indiscreto rayo de luz, que se había colado, dibujó mi contorno y me reconocí en esa figura translúcida que me sonreía misteriosamente.

Ya no estoy aquí. Me pregunto ¿A qué cielo me llevaron mis nuevas alas?

Siento que me hundo suavemente, como si me deslizara, en las profundidades de un inmenso mar. Un mar de nostalgias.

Nostalgias….

 

Nela Bodoc – 2024



Escuchando a Eryk Satie. Gnossienne N° 3 – Youtube.



jueves, 2 de mayo de 2024

 


cuento 



Polín

En el Bosque de los Hinojos, un hermoso lugar rodeado de ríos y montañas, es donde ocurre esta historia. Polín, un niño muy dulce, aunque a veces travieso, vivía en una pequeña cabaña ubicada en ese bosque, junto con su abuela Tita y su abuelo Josué. Los tres tenían un hermoso pasatiempo que disfrutaban un montón: cantar y bailar. Solían pasar hermosas tardes sumidos en sus cantos y tocando la guitarra, riendo a carcajadas y disfrutando de su mutua compañía. Los domingos eran los mejores días, iban al patio de la cabaña y comían cosas ricas toda la tarde,  hasta su perro Bubu parecía bailar y disfrutar de la reunión.

Polín amaba mucho a su abuelo y a su abuela, sin embargo, no siempre les contaba todo… Incluso tenía un secreto, que había prometido no contar a nadie, sólo Bubu lo sabía. Resulta que el niño tenía una muy querida amiga, él la llamaba Lulú. Siempre recordaba el día en que la conoció mientras paseaba por el bosque con su perro. Ese día, escuchó una hermosa voz que parecía provenir de un lugar cercano. Sorprendido por la situación y con mucha curiosidad, se acercó cuidadosamente a unos arbustos para ver a la persona que estaba cantando. Miraba por todos lados, arriba de los árboles, cerca, lejos, todo alrededor, continuaba escuchando aquella voz, y sin embargo, no veía a nadie cerca. Incluso llegó a pensar que esa voz debía provenir de su imaginación, a tal punto que se decidió a continuar su paseo como si nada hubiera ocurrido. Cuando estaba dando la media vuelta con Bubu fue que la vio. La voz era de una niña, pero no era cualquier niña ¡era una mini mini niña! Estaba sentada en una gran flor de color violeta que se alzaba entre medio de unos arbustos. Esta situación sorprendió tanto a Polín, que hasta se masajeó los ojos para saber si lo que estaba viendo era real. Tal debe haber sido su cara de susto, que la pequeña niña se echó a reír a carcajadas.

- ¡Pero qué cara, amigo! ¡No te asustes! - le gritó Lulú y luego continuó riendo.

Su risa era tan contagiosa que hasta Polín comenzó a reír también. Todo era absolutamente extraño, pero algo hacía sentir tranquilidad al niño, y desde un primer momento supo que esa pequeña niña de unos 2 centímetros era una personita de fiar.

                                   Denise Ferrero Ryan – 2024



 

miércoles, 1 de mayo de 2024

                       



                        Buenos días, jornalero.

Electricista, albañil,

Hoy comparto tu sentir

Día del trabajador,

En tu oficio desde abajo

Técnico, profesional,

Hoy te quiero agasajar

Por tu labor, tu constancia,

Y también por esas ansias

De ver un mundo mejor,

Hoy te deseo, señor,

Lustrabotas o diariero,

Y saludo al mundo entero

En este día especial

Peón de campo, rural,

Comerciante, labrador,

Elevo mi grito al cielo

En el nombre del amor.

              
                                                Alberto Coronel. 


  Reflexiones                                                                                                           CAMINO       ESPIRIT...